“Ha sido un trabajo muy intenso a lo largo de dos días que nos ha permitido volver a estar en contacto directo con la gente”

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, culmina su visita a Venezuela “satisfecho” con el trabajo adelantado

Charla de Antonio Rodríguez Miranda en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Luego de dos días de intenso trabajo durante su visita a Venezuela, los días 15 y 16 de marzo, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, hace un balance de los resultados obtenidos en su encuentro con el colectivo gallego, así como de sus contactos con las autoridades españolas establecidas en el país.

“Ha sido un trabajo muy intenso que nos ha permitido, a lo largo de dos días, volver a estar en contacto directo con la gente, poder charlar con ella, escucharla, ver cómo sigue evolucionando toda la situación del país”, dice Rodríguez Miranda.

En cuanto a una de sus primeras actividades que fue la de observar el operativo que se desarrolla para la tramitación de las ayudas económicas individuales, el secretario da Emigración afirmó que “como siempre, desde la Hermandad Gallega se está gestionando magníficamente, junto con los centros gallegos de Maracaibo, de Valencia, de Puerto La Cruz y la oficina de Maracay”.

A través de estas entidades se trata de llegar a los últimos rincones de Venezuela, “sin ellos no podríamos acceder a todos estos lugares, sería imposible, estamos ya en los últimos días y el operativo está funcionando muy bien, la red está perfectamente extendida”. Anunció que inmediatamente después vendrán las ayudas de emergencia para cubrir situaciones de necesidad que puedan surgir en el año.

Rodríguez Miranda pudo comprobar también que todo el programa de entrega de medicamentos está funcionando al ritmo habitual y, por lo tanto, en ese sentido, “estoy satisfecho”.

Aseguró que en este año de pandemia se han destinado a todas estas acciones más de 4 millones de euros solo para Venezuela. Informó que en 2021 fueron apoyadas más de tres mil familias con los diferentes tipos de ayudas económicas o de medicamentos.

Coordinación con el Estado español

Dijo también que “estamos trabajando con los demás departamentos del Estado español en Venezuela en la coordinación de las acciones, porque nosotros creemos que el Estado tiene una responsabilidad con todos los españoles en el exterior, la primera responsabilidad”.

“Las comunidades autónomas tenemos que ayudar y complementar el trabajo del Estado, entonces estamos tratando de coordinar lo mejor posible para que el Estado ayude a nuestros mayores, españoles de origen, que tienen insuficiencia de recursos a fin de que todos los que tengan las condiciones puedan percibir las prestaciones por razón de necesidad, lo que lleva pareja la atención sanitaria pertinente, en este caso, a través de la Fundación España Salud (FES)”, señaló Rodríguez Miranda.

“Nosotros estamos para completar a aquellos otros, por ejemplo, gallegos de segunda generación que no pueden acceder a estas prestaciones, pero que lo necesitan, a través de nuestras ayudas económicas o también de la dotación de medicamentos”.

En este sentido, dijo que han coordinado con el encargado de Negocios en Venezuela; con el cónsul, ya no solo para el trabajo que se hace aquí sino incluso de cara al retorno porque el Consulado también “tiene una tarea” en esa área y, por supuesto, con la Consejería de Trabajo, porque es la que se ocupa de la atención social de los españoles en el exterior.

Políticas de retorno a Galicia

Rodríguez Miranda ofreció en la Hermandad Gallega de Venezuela una charla informativa ‘Galicia Retorna’ en la que, aunque comentó varias de las políticas de retorno que tiene la Xunta de Galicia, estuvo fundamentalmente centrada en el programa de Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), convocatoria que se mantiene abierta hasta el próximo 29 de abril.

En sus declaraciones Rodríguez Miranda dijo que en Galicia del número de las personas retornadas en los últimos años, una parte muy importante está llegando desde Venezuela “y eso significa que no solo ayudamos a las personas que están residiendo en ese país, sino que también ayudamos a las personas que vuelven a Galicia. Tenemos ayudas de carácter social, ayudas al emprendimiento y, por supuesto, hoy hemos explicado el programa de becas que es uno de los más importantes, sobre todo dedicado a nuestros jóvenes”.

Rodríguez Miranda explicó las Bolsas Excelencia Mocidades Exterior (BEME).

Miranda explicó que no sólo se habló de los requisitos necesarios para acceder a las becas y cómo hacerlo, sino también de cómo una vez que lleguen a Galicia tienen una serie de acciones complementarias que le van a ayudar a esa persona, si va sola; a esa pareja, si va en pareja; o a esa familia, si además del becario, le acompaña su pareja y sus hijos. Existen unas prestaciones sociales, unas prestaciones educativas, unas prestaciones sanitarias y por supuesto, además del becario, si el cónyuge quiere trabajar o quiere poner en marcha un negocio cómo puede obtener una ayuda de la Administración gallega para que toda la familia se pueda integrar.

“Desde que pusimos en marcha estas becas, casi 200 gallegos de Venezuela fueron beneficiarios de las mismas”, añadió el secretario xeral.

De hecho, con estas becas, la Xunta de Galicia quiere ofrecerle a estos jóvenes la posibilidad de completar su formación universitaria, lo que les podría permitir quedarse a trabajar y vivir en Galicia. “Al darle un apoyo económico durante el tiempo que complementan su formación pueden irse adaptando al mercado laboral mientras realizan el máster y conseguir así posteriormente un empleo o crear su propia empresa”, explicó Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración.

En esta oportunidad se otorgarán 250 becas, con una inversión de 2.150.000 euros, lo que significa un incremento de 50 becas más que en el año 2021.

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

El importe de la beca va desde los 7.000 a los 11.475 euros (en función del continente de origen del alumnado y del número de créditos que cursen). Los interesados tienen hasta el próximo 29 de abril para presentar su solicitud.

Cierre de la visita

Para Rodríguez Miranda fueron dos días que estuvieron muy bien aprovechados, e incluso en el día del regreso a España, sostuvo un encuentro con los miembros del CRE de Venezuela.

“El CRE nos ha pedido vernos y, por supuesto, nosotros encantados de poder escucharles”. Dijo que, aunque Galicia tiene su propio órgano de representación en el exterior a través de las entidades gallegas, puesto que los miembros todos de los centros gallegos de Venezuela son miembros del Consello de Comunidades Galegas, igualmente estamos encantados de poder escuchar a los miembros del CRE en aquello que nos quieran tratar”.

Encuentro con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela.

En la reunión Miranda les informó sobre los programas de ayuda de la Secretaría Xeral para los gallegos del exterior y, en concreto, para los gallegos de Venezuela, así como les trasladó la necesidad de ayuda en la difusión de los programas de la Xunta en pro de la emigración y del retorno a los posibles beneficiarios. “Este contacto permanente nos permite enfocar adecuadamente nuestros programas acorde con las necesidades de la gente del país”, matizó el secretario xeral da Emigración.

Informó que también se reunió con los presidentes de todos los centros gallegos de Venezuela “precisamente para ver cómo iba todo ese trabajo social, planificar el resto del año y verificar si realmente había que corregir algo, o ampliar cosas, por lo tanto, ya ejercemos esa facultad de consulta con nuestros representantes de la colectividad”.

Dónde encontrar información

Rodríguez Miranda dijo que para obtener información sobre todos los programas que adelanta la Xunta de Galicia para los gallegos en el exterior y para el retorno, “la primera puerta abierta de Galicia en cualquier lugar del mundo son nuestros centros gallegos, por lo tanto, que siempre que quieran se dirijan a las oficinas de atención social que existen en cada uno de nuestros centros gallegos en Venezuela, de la Hermandad Gallega, lógicamente la más importante y la que realiza una labor de coordinación con todas las demás pero también en Maracaibo, en Valencia y en Puerto La Cruz, también en Maracay”.

Explicó que, además están los recursos telemáticos que les permiten que desde cualquier lugar se pueda acceder a información en Galicia. Está la página web Galiciaaberta, que es la página de la Secretaría Xeral da Emigración, donde están publicadas todas las medidas que están en marcha y donde, además hay un apartado especial que tiene reseñadas las acciones para el retorno. Ahí se puede también consultar las direcciones, teléfonos, correos electrónicos, etc. de las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno. “Por lo tanto yo diría que Galiciaaberta es hoy la vía principal para poder acercarse a lo que se trabaja desde la Xunta para los gallegos del mundo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *