Grupos folclóricos de la colectividad española se presentan en la ciudad brasileña de Medianeira

Los conjuntos Raza Aragonesa, Aires Gallegos y Luna de Sevilla presentaron un espectáculo con motivo del 64º aniversario de la emancipación de esta localidad del estado brasileño de Paraná

Centro Español de Paraná
Los componentes de los tres grupos folclóricos.

En la celebración del 64º aniversario de la emancipación del municipio de Medianeira-Estado del Paraná, Lar Cooperativa Agroindustrial, en colaboración con el Ayuntamiento de Medianeira, presentaron el espectáculo Fiestas del Pilar con el grupo folklórico Raza Aragonesa, en el cual también participaron los grupos Aires Gallegos y Luna de Sevilla. Todos ellos forman parte del Centro Español de Paraná.

El grupo folclórico viajó más de 700 kilómetros para actuar en el Teatro CPC Arandurá mostrando lo mejor del folclore español. La jota de Gigantes y Cabezudos, Exaltación de la Jota Aragonesa, Muiñeira de Guimarei, Xota de Ordes, soleá por bulerías, sevillanas, fueron algunos bailes que el público pudo disfrutar, bajo la dirección de Blanca Hernando Barco (Raza Aragonesa), Maribel Mariño (Aires Galegos) y Aurelio Baggio( Luna de Sevilla), respectivamente.

El productor cultural, Ricardo Trento, de Unicultura, es un gran apoyador del folclore y cree que la cultura debe de llegar a todos los rincones de Brasil. Medianeira es una ciudad con poco más de 54.000 habitantes y Lar es la tercera mayor cooperativa agrícola del Paraná, con más de 12.985 socios y 25.650 trabajadores. El pueblo pudo, no solo apreciar un espectáculo único, sino también encontrarse con sus raíces.

Centro Español de Paraná
Visita a las cataratas de Iguazú.

Hay que recordar que el Estado del Paraná fue español. La colonización española del Paraná tuvo una fuerte influencia principalmente en la región oeste del Paraná, donde fue común la llegada de españoles que previamente habían colonizado Paraguay y Argentina, muchos de ellos sacerdotes jesuitas, quienes entre los siglos XVI y XVII, pacíficamente catequizaban a los pueblos indígenas del sur de Brasil, en las comunidades españolas que fundaron, las famosas misiones jesuitas.

Visita a las cataratas de Iguazú

Aprovechando el viaje al Paraná español, el grupo visitó las cataratas del Iguazú con el apoyo del Instituto Viaje Paraná, a través de su director Irapuan Cortes Santos, y de la dirección del Parque Nacional de las Cataratas. Los integrantes del grupo realizaron un viaje único durante el cual el Grupo Raza Aragonesa bailó el Bolero de Zaragoza para unas turistas aragonesas que estaban visitando la Garganta del Diablo como es conocida la parte más imponente de las cataratas.

Ante tanta belleza, los grupos no dudaron en bailar respectivamente una muiñeira, una jota y unas sevillanas, en la entrada del parque, momentos que quedarán para siempre en la memoria de los integrantes y de los visitantes que pudieron oír las castañuelas con la fuerza del agua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.