Gran pesar entre la colonia en Cuba por el fallecimiento de Emelina Aja

Era presidenta de la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria y secretaria de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana

Emelina Nancy Aja Rodríguez.

La comunidad gallega de Cuba recibió con profundo pesar el pasado 10 de junio la noticia del repentino fallecimiento de Emelina Nancy Aja Rodríguez, quien se desempeñaba como titular de la Sociedad Hijos del distrito de Sarria desde hacía 9 años durante los cuales dio un gran impulso a la labor de la misma. además de presidenta de dicha entidad, también ejerció como directiva (vocal) de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y ostentaba el cargo de secretaria social de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana, entidad a la que dedicó gran parte de su labor y en la que jugó un importante papel desde su creación realizando un destacado trabajo.

Nacida el 19 de agosto de 1944 en la ciudad de Camagüey se desempeñó como ingeniera de profesión, trabajando primero en el Instituto de Recursos Hidráulicos y posteriormente en el Instituto de Proyectos Azucareros de Cuba hasta su jubilación. Desde muy joven se traslada a la capital cubana con su familia y se integra en la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria en 1990, siendo elegida secretaria social de la misma en 1992, cargo que ejerció durante 12 años realizando una valiosa contribución al florecimiento y consolidación del trabajo de la Sociedad.

La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana surgió el 27 de febrero de 1917 con un colectivo de más de 70 integrantes, de los que 50 fueron sus fundadores legales, todos emigrantes procedentes de los ayuntamientos de Sarria, Paradela, Triacastela, O Incio, O Páramo, Láncara y Samos.

Al cumplirse el centenario de la fundación de la Sociedad, fue ampliamente festejado bajo la iniciativa de Emelina. Al respecto, ella expresó: “En Cuba vivieron, trabajaron, se casaron y tuvieron su descendencia, a la que le enseñaron a amar sus raíces, sus orígenes y su terruño, que jamás olvidaron. Al mismo tiempo jugaron un importante papel en la comarca de Sarria, pues contribuyeron a la construcción de escuelas en varias parroquias. También adquirieron mobiliario, material y uniformes para los colegios, e incluso llegaron a abonar el salario a los maestros”. En esa oportunidad y en el marco de la conmemoración, se hizo entrega del diploma Año del Centenario Sarriano. En su labor se destaca la preparación del libro de memoria histórica ‘De Sarria a La Habana, 100 años de vida asociativa’.

La entidad cuenta en la actualidad más de 600 asociados de los cuales 300 son descendientes con nacionalidad española que, como señaló la propia Emelina Aja, “han tratado de mantener vivos los principios de beneficencia y recreo, así como las tradiciones y costumbres”. Ello lo corrobora el que sea considerada una de las Sociedades más activas y Emelina su más valioso puntal.

Los integrantes de la colectividad española al recibir la triste noticia han expresado que su deceso representa una irreparable pérdida. Emelina fue para todos una afable persona y servicial con todos aquellos que requerían de su ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *