Gran inquietud entre los españoles en Venezuela por los posibles recortes en los programas para la emigración y los centros y asociaciones

“Sentimos gran preocupación a todos los niveles, desde cómo serán las ayudas individuales, cómo serán las ayudas a los centros y cómo serán incluso las ayudas a las entidades que prestan asistencia a sanitaria a los españoles, sobre todo a los mayores de 65 años que son los más vulnerables”, afirmó el presidente de la Federación de Centros Españoles, Roberto González

Roberto González en la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior de junio de 2018.
José Antonio Alejandro en el último pleno del CGCEE.

Mucha preocupación se manifiesta en los centros españoles afincados en Venezuela, tras publicarse la confirmación de que el Gobierno se replanteará la política de apoyo a los españoles y sus organizaciones en el exterior.

Según ha salido a la luz pública, es posible que sean eliminadas buena parte de la subvenciones y programas de asistencia para los españoles y centros de españoles en el exterior, lo que ha levantado una alarma especialmente en Venezuela, donde una grave crisis económica incide directamente en la calidad de vida de las personas y en el buen funcionamiento de estas entidades.

Venezuela es un país prolífico en organizaciones de españoles. Según la página del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están en funcionamiento un total de 112 centros e instituciones de españoles en este país, los cuales hacen un gran esfuerzo por mantenerse en pie dentro de las circunstancias establecidas por un entorno muy hostil y tratando en lo menos posible de afectar a la economía de las familias que pertenecen a estas entidades.

Hay preocupación en los centros españoles

El presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Roberto González Pérez, expresó su preocupación por las noticias que han estado llegando a través de los medios de comunicación en cuanto a “recortes o evaluación de los programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.

Señala que esta situación les crea “mucha incertidumbre” porque, específicamente en Venezuela, hay muchos centros y asociaciones pequeñas que “para su existencia dependen directamente de las subvenciones que vienen de este Ministerio”. Esta misma Federación, explica, se sostiene a través del programa de apoyo a las Federaciones de Centros y Asociaciones.

Además, esta incertidumbre aumenta, según explica González Pérez, porque no hay quien facilite una información oficial sobre el tema. “Yo he hablado con el consejero de Trabajo en nuestro país, preguntándole si tenía noticias, y él me ha manifestado que no tiene ninguna comunicación oficial de Madrid, simplemente lo que ha llegado por la prensa”.

Roberto González, señaló que según lo expresado por el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, “damos casi por hecho que los programas para el exterior van a ser revisados y reestructuradas”.

Pero, explica, el ministro durante casi toda su intervención hizo énfasis en la emigración de las personas que salieron de España recientemente, en los últimos años, mas habló muy por encima de la emigración de 40, 50 y más años atrás, como puede ser “la que está en nuestro país y hacia los que van dirigidas muchas de esas ayudas”.

El presidente de Feceve aseguró que se verían afectados los centros, las asociaciones las federaciones, así como todos los afiliados a esas organizaciones, pero también el colectivo de españoles en general “porque en el caso de Venezuela, en los últimos años han sido muchas las personas beneficiadas por las ayudas de la Consejería de Trabajo que aunadas a las ayudas que vienen de las diferentes comunidades autónomas, es lo que ha permitido solventar un poco todas las necesidades que ha tenido el colectivo español en el país”.

“Esperemos que no sea un recorte, un cambio de política con criterios que desconocemos y creo que deberíamos participar en la discusión de estos temas. Porque esta misma incertidumbre la tenemos desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”, una instancia que está para asesorar a las autoridades en estos temas y que tiene más de un año de retraso en la realización de su reunión.

González finalizó señalando que “en el Ministerio están en deuda con el Consejo, están en deuda con el debate de todos estos temas, entonces obviamente sentimos gran preocupación a todos los niveles, desde cómo serán las ayudas individuales, cómo serán las ayudas a los centros y cómo serán incluso las ayudas a las entidades que prestan asistencia a sanitaria a los españoles, sobre todo a los mayores de 65 años que son los más vulnerables, porque no sabemos si esto abarcaría las ayudas que se ofrecen a través de la Fundación España Salud -FES-, que en la actualidad hace una importantísima labor en nuestro país”.

“Suena absurdo que se le quite un presupuesto a la gente de la emigración cuando al mismo tiempo aumenta el presupuesto general del Estado”

Sobre la posibilidad de que se reduzcan las ayudas a los emigrantes y a los centros y asociaciones, el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) y consejero también del CGCEE, José Antonio Alejandro González, afirmó con sorpresa que “cuesta creer que una persona que esté relacionada con la emigración realice este tipo de afirmaciones. Al mismo tiempo, al dar esta opinión creo que tiene pleno desconocimiento de lo que fue emigrar”.

El titular de una de las entidades más importantes de toda la emigración española en todo el mundo consideró que el ministro Escrivá “creo que no tiene pleno conocimiento de lo que son los centros españoles hoy en día, y sobre todo en Venezuela”.

En este sentido explicó que las entidades españolas en el país son en estos momentos “una burbuja donde todos los españoles pueden desarrollar sus actividades, no solo culturales o deportivas sino también su vida social”. Además, recalcó que “la parte social en los centros españoles siempre ha sido determinante y es un lugar donde todos los españoles se sienten a gusto y pueden sentirse cobijados”. Estas entidades, recalcó José Antonio Alejandro, ejecutan muchas acciones de tipo social. “El club hoy en día pueda dar desde una ayuda económica, medicinas o tener un centro de día para que una persona que se encuentra sola en su casa pueda tener la facilidad de pasar el día entero en una institución rodeada de paisanos y poder acudir a muchas actividades”. “Esta es una de las funciones que podrían quedar sin ejercicio y sin efecto en un centro español si se suspenden estas ayudas y estos programas”.

El recorte de los programas de ayudas a la emigración supondría, según el presidente de la HGV, “un duro golpe porque habría que dejar muchas actividades o que muchos españoles dejen de asistir a los clubes”. Explica que gracias a esas ayudas las cutas mensuales son accesibles y si desaparecen muchos españoles no podrán acudir a las entidades ya que tendrían que elevarse las cuotas.

Por otra parte, José Antonio Alejandro explica que hoy en día los más necesitados en Venezuela son “esa clase media que ya no existe, que se ha convertido en clase baja”, personas de mediana edad que incluso tenían un negocio o trabajaban por cuenta propia y que ahora “están quemando sus ahorros y no van a poder salir adelante”. “Es esa clase media la que solicita una ayuda asistencial y que requiere de una institución que pueda ayudarle a cubrir sus necesidades, y esa institución no podría facilitársela porque no va a recibir la ayuda”.

“Consideramos que las subvenciones o los programas de ayudas a las entidades de la emigración nunca serán mal invertidos porque se van a ver reflejados en cantidad de personas y en cantidad de españoles que, de alguna manera, ya sea con actividades culturales, deportivas o sociales, se verán beneficiados”, afirmó.

Por último, el presidente de la HGV reflexionó que la intención de recortar las ayudas a los emigrantes y a los centros y asociaciones “se podría catalogar de locura y creo que hay que pensarlo más en frío y no tomar decisiones tan aceleradas”. E indicó que “suena absurdo que se le quite un presupuesto a la gente de la emigración cuando al mismo tiempo aumenta el presupuesto general del Estado”.

Aragoneses en Venezuela apuestan por sumar y no restar programas

Juan Corona, presidente de la Asociación Aragonesa de Venezuela, señaló que para tomar medidas como las que se están anunciando en los medios de comunicación y ante la imprecisión de la información, “la óptica de las autoridades debe partir de una clara visión de lo que son los centros y agrupaciones españolas en el exterior”.

“Un español puede ir al consulado o a la embajada un par de veces al año, pero este español va a su centro todas las semanas, tiene vida social con sus paisanos, recibe apoyo sanitario, se educa y afianza sus tradiciones, hace deporte y se recrea, resumiendo, se siente en España”, indicó.

Corona asegura que en esos centros donde hay miles de voluntarios que con sus acciones mejoran la calidad de vida de los españoles en el exterior, en ocasiones viven entornos complicados. “Esos voluntarios con sus acciones son embajadores gratuitos en centros que son embajadas que le cuestan poco o nada al Gobierno español. Desde mi óptica hay que sumar, no restar”.

Explica que su entidad cuenta mayoritariamente con españoles llegados en los años cincuenta, “hijos de la guerra, muchos de ellos venían sin familia y con mucha incertidumbre, y fueron los centros hispanos los que les facilitaron integrarse, preservar y hacer crecer la hispanidad”.

“Hoy en día, ya mayores, con dificultades para enfrentarse a trámites burocráticos, sin la destreza de gestionarlos en una computadora o trasladarse a un consulado, con complejidades sanitarias e incluso problemas económicos, es nuestra misión apoyarlos en sus dificultades y preservar nuestras tradiciones. Por eso insisto, hay que sumar, necesitamos mas apoyo, no podemos restarle calidad de vida a nuestros paisanos”, finalizó Corona.

Venezuela y su crisis

Todos los países se verán afectados por unos anuncios que parecen dirigidos a continuar restando derechos y beneficios a los españoles en el exterior, pero para el colectivo que reside en Venezuela supondría el agravamiento de una situación que para muchos es ya de una altísima precariedad.

Los centros españoles en este país no son clubes meramente recreacionales, todos se abocan a la protección de sus integrantes y apoyan la labor incluso en personas del colectivo que no forman parte de sus socios.

Por ahora, no se sabe si incluso la Fundación España Salud podría verse afectada, pero en estos momentos lo que sí es un hecho es que no se ha renovado el Plan Especial de Apoyo Sanitario a la Ciudadanía Española, que para 2019 contaba con 3 millones de euros y para el cual se había prometido aumentar su presupuesto a 6 millones de euros en 2020.

Los líderes de los diversos centros y asociaciones de españoles en Venezuela han estado tratando de obtener información oficial y fidedigna sobre estos anuncios, especialmente después de la intervención del ministro en el Congreso, sin embargo, es no ha sido posible.

UN comentario en “Gran inquietud entre los españoles en Venezuela por los posibles recortes en los programas para la emigración y los centros y asociaciones

  1. Muy buenas tardes, la realidad aquí en Venezuela es que la mayoría de esos recursos se van en burocracia, en Venezuela debe de eliminarse la discriminación hacia todos los españoles que conformamos la descendencia de los Originarios tal y como ellos se definen a si mismos, nosotros no tenemos derecho a ninguna subvención , ni por enfermedad, ni como fue en mi caso por accidente laboral ocurrido en España, que no me ha permitido seguir laborando en mi oficio natural circunstancia que ha afectado directamente mi nivel de vida y el de mis familiares, aquí en Caracas, ni tan siquiera le dan la oportunidad de exponer a cada quien su caso, si no naciste en España pero eres Español por descendencia tienes una Nacionalidad que no vale para los que tienen años manejando todos estas asociaciones, tu no entras no eres Español Español te dicen da Vergüenza que existan este tipo de discriminaciones , a ver si se ponen creativos y hasta el colectivo de la póliza que están contratando con seguros mercantil están dando esta información, es solo para los españoles nacidos en España, y después quieren que la descendencia de ustedes que somos nosotros los respaldemos cuando les quitan los presupuestos, yo digo que hagan una exhaustiva revisión y den la oportunidad a los descendientes tener nuestra propia organización para que así puedan acceder a las ayudas, gracias por la oportunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *