Gran incertidumbre entre la colectividad en Uruguay ante la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática

“Estamos todos preocupados, tanto el CGCEE como los CRE de diferentes países, porque tiene que haber previsión de mejoras en la atención en los consulados”, señaló el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Montevideo

La repercusión a pie de calle que están comprobando los consejeros en Uruguay es de una gran incertidumbre por parte de quienes desean conseguir la nacionalidad española al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que ven como un gran obstáculo que la causa de emigración por razones económicas de sus ancestros quede fuera de los supuestos para solicitar la ciudadanía española.

Jorge Torres, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay entiende que la situación que se vivirá una vez que esté aprobada la instrucción sobre el acceso a la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Democrática, “será similar a la vivida en el 2007, cuando salió la ley de Memoria Histórica, que se pensaba habría muchos que se presentarían a obtener la ciudadanía, pero después con los hechos a la vista fue mucho menor a los esperado”.

Igualmente entendió que será un número importante por lo que habrá que conseguir un nuevo local donde atender la demanda y acomodar al personal necesario.

Cabe recordar que en actualmente las citas para el Registro Civil del Consulado demora entre uno y dos meses, solamente atendiendo los casos corrientes.

Expectativa por redacción

Por otra parte, Torres explicó que habrá que esperar cómo se redacta la instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española que se publicará también en el BOE, porque “hay que ver cuáles son los supuestos que trae esta ley, que en principio serían tres o cuatro porque varían si es solo el exilio político, si hay un exilio económico y cómo se consideran esas cuestiones”.

Aseguró que “estamos todos preocupados, tanto el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior como los CRE de diferentes países, en que tiene que haber previsión de mejoras sobre todo de atención en los consulados”.

Explicó que “en el día de ayer estuvimos hablando con la señora cónsul –María Victoria Scola– sobre este punto y nos dijo que están tomando alguna previsión de mejorar los sistemas para atender la mayor cantidad de demandas que existan de nacionalidad”.

Piedra en el zapato

Por otra parte, el consejero del CRE Miguel Pérez confesó que “de quince llamadas telefónicas que recibo diariamente trece de ellas son vinculadas a los tramites a realizar para la nacionalidad”.

Afirmó que hay muchos vinculados a los clubes españoles “tienen mucha esperanza porque han quedado fuera algún hijo o nietos y piensan que ahora será la oportunidad para reparar esas situaciones”.

Aseguró que igualmente la reglamentación puede llegar a establecer que los derechos son por exilios por razones políticas. “Los que vinieron a Uruguay, muchos lo hicieron por razones políticas, pero la mayoría fue por razones económicas. Nuestro CRE, y varios del mundo aportaron cuando se estudiaba la ley, para que se pusiera por razones económicas también, pero no fue posible conseguirlo en la redacción final”.

También informó que el CRE está realizando una serie de rondas, tal como informó España Exterior en forma exclusiva, por los barrios de Montevideo y “pensamos que las preguntas en esa reunión iba a ser la eliminación del voto rogado, pero contrariamente los españoles y sus descendientes consultaban sobre la Ley de Memoria Democrática, becas estudiantiles y también de uruguayos que quieren irse a trabajar a España en forma legal ya que conocen que se precisan determinados oficios con gran demanda”.

De esta forma “se está descubriendo la formación un gran movimiento migratorio hacia España desde Uruguay”, concluyo Pérez.

4 comentarios en “Gran incertidumbre entre la colectividad en Uruguay ante la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática

    1. Las nacionalidades europeas son por vínculo sanguíneo, con menos de un año de residencia en forma legal en España los nietos pueden obtener su nacionalidad. Ahora a esperar la reglamentación de esta ley para conocer a quienes alcanza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.