Gran fiesta en el Centro Asturiano de Caracas para celebrar a la Virgen de Covadonga y Día de Asturias

El presidente de la entidad, José Miguel Pérez, se refirió a los tiempos difíciles de Venezuela y el mundo y de los que no ha escapado la entidad, pero afirmó que existe la capacidad de superar esos aspectos desfavorables con “enormes cantidades de entusiasmo, inteligencia y dedicación”

Jóvenes del Centro Asturiano de Caracas ataviados con trajes regionales.

El Centro Asturiano de Caracas celebró el Día de la Virgen de Covadonga, la venerada Santina, con un día de fiesta que comenzó con la realización de la Santa Misa en la gruta que en esa casa de los asturianos en Caracas guarece a la patrona. Allí, los asistentes al evento se congregaron para participar del acto religioso marcado por la devoción a la Virgen.

Tras la misa, el presidente del Centro Asturiano, José Miguel Pérez, ofreció unas palabras en las que recordó la hazaña de hace 68 años en la que “nueve hombres despiertos y con una mente abierta para la constitución de un fin común, se reunieron en el patio de una casa colonial en el número 15 de Ferrenquín a Plantanal, en el centro de Caracas” y conformaron la primera organización de los asturianos en Caracas. Aseguró que la “calidad humana y la visión de esos hombres continúa estando viva entre nosotros”.

Se refirió a los tiempos difíciles de Venezuela y el mundo y de los que no ha escapado el Centro Asturiano de Caracas, pero afirmó que existe la capacidad de superar esos aspectos desfavorables con “enormes cantidades de entusiasmo, inteligencia y dedicación”.

Un momento de la misa.

Señaló que el Centro Asturiano de Caracas es un “legado” que no solamente transmite aquellos valores y principios de padres y abuelos, sino un sentido de identidad asturiana, pero “más importante, lo que el Centro Asturiano de Caracas nos transmite, es un sentimiento de fraternidad entre todos los pueblos y sus gentes”.

Cerró su intervención diciendo “a los asturianos y a sus descendientes en Venezuela, no solo me queda felicitarles el día de hoy, sino también decirles que sigamos luchando y mirando hacia el futuro, a pesar de las adversidades pues estoy seguro de que en algún momento florecerá nuevamente el espíritu que nos trajo hasta aquí”.

Directivos del Centro Asturiano de Caracas.

Seguidamente, se realizó la procesión en la que la Santina hizo un breve recorrido por las instalaciones del centro y luego, el grupo folclórico presentó bailes típicos asturianos. Socios e invitados pudieron disfrutar de la alegría de la música y la danza asturiana.

En este acto estuvieron presentes integrantes del cuerpo diplomático español en Venezuela como el encargado de Negocios, Ramón Santos Martínez; el cónsul general, Marcos Rodríguez Cantero; el cónsul general adjunto, José del Palacio Tamarit; el Embajador de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno; así como el secretario general de la Consejería del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Lorenzo Carro Alonso. También asistieron presidentes e integrantes de juntas directivas de la Hermandad Gallega de Venezuela, Hogar Canario Venezolano y Centro Portugués de Caracas.

Vista de algunos de los asistentes.

Al finalizar estas actividades más protocolares, los presentes pudieron disfrutar de comidas y bebidas típicas de la tierra asturiana y la velada culminó ya al comienzo de la madrugada, con un concierto de la reconocida banda venezolana Poker.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *