Gran éxito de la XX Jornada festiva de solidaridad con los sin techo organizada por la colectividad española en París

Al evento acudió la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, y alrededor de 300 personas

Los asistentes con la alcaldesa Anne Hidalgo.
Donación que se realizará.
José María Oliver se dirige a los asistentes.
Una de las actuaciones.
Actuación del conjunto ‘¡Yemaya la banda!’.
Algunos de los emigrantes con la alcaldesa de París.
Uno de los grupos con Anne Hidalgo.
Conjunto Alegría Flamenco.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, participó el pasado 23 de febrero en la XX Jornada Festiva y Solidaria con los sin techo que organizan el Centro Español Apfeef París VI y las asociaciones Navarra Siempre, Les Compagnons de la Nuit y España en París, con el apoyo de la Confederación Apeferf. El evento se celebró en la sala de fiestas del Ayuntamiento de París 15.

Anne Hidalgo acudió acompañada por el encargado de Relaciones Internacionales y Relativas a Europa, Hermano Sanches Ruivo, y por Anouch Toranian, cabeza de lista la candidatura de París en Común -que lidera Anne Hidalgo- para el distrito 15º en los comicios municipales de este año. Todos ellos compartieron el ambiente festivo animado por los grupos ‘Ida Flamenco’ ‘¡Yemaya la banda!’ y ‘Alegría Flamenco’ y de la Asociacion Española Apfeef Vitry, que generosamente actuaron por esta causa durante más de tres horas que duró la fiesta

Siguiendo las buenas costumbres de solidaridad con los más necesitados se celebró por vigésimo año este evento que reunió a alrededor de 300 personas.

Esta jornada de solidaridad tiene un significado especial y a lo largo de los años se ha convertido en un referente para una parte importante de la colonia española en París. Gracias a su constante y generosa participación, sus donativos, regalos etc. han hecho que esta fiesta se convierta en un encuentro especial casi obligatorio para la colonia española, salvo para las autoridades de la Administración española en la capital francesa.

En su intervención, el presidente del Centro Español Apfeef Paris 6 y de la Asociación Navarra Siempre, José María Oliver recordó el origen y la historia de esta jornada en la persona de Pedro Meca, cuando recorría y pernoctaba bajo los puentes de París con los sin techo, cuando caminaba por el barrio latino de París con los drogadictos, cuando nadie hablaba ni se ocupaba de ellos. En los años 1965-70, su lucha por los más necesitados fue su vida cotidiana. Así se conoció y así vivió hasta que falleció en febrero 2015.

“El legado que dejó Pedro pasará a la historia, como hombre de Dios a través de los más pobres. Nosotros seguimos con su legado, con la mochila acuestas, intentando responder y recordar a esos hombres y mujeres, muchas veces olvidados y excluidos de nuestra sociedad”, afirmó Oliver.

Terminó dando las gracias al alcalde del Ayuntamiento de Paris 15, Philippe Goujon -que puso a disposición de los organizadores la gran sala de fiestas-, al numeroso público presente, a las personas que colaboraron con sus donativos, a los diferentes grupos que generosamente participaron, CIC Iberbanco por su ayuda, a la empresa ‘El Señor del Jamón’, al restaurante el ‘Diablito Andaluz’, así como a Andrei Orza, Loli Magallón, asesores de la Consejería de Educación, un reconocimiento especial a los directivos de Centro Español y Navarra Siempre, por su trabajo en la preparación y realización de la fiesta.

Por su parte, Anne Hidalgo recordó a Pedro Meca “un hombre valiente, referente en la sociedad que vivimos. Su vocación estuvo orientada en la defensa de los más pobres, compartiendo con ellos la desesperación de vivir en la calle. En ese terreno conocí a Pedro y a través de su trabajo con los Sin Techo descubrí un mundo que desconocía”. También recordó el esfuerzo y sacrificio de nuestros padres y abuelos que dieron lo mejor que tenían para soportar el trauma de la emigración en los primeros años de su llegada a París.

Anne Hidalgo confirmó que, si es elegida de nuevo alcaldesa de Paris, la próxima XXI Jornada de Solidaridad se realizará en los salones del Ayuntamiento de París. También confirmó su presencia en Pamplona en el homenaje a Pedro Meca que el Gobierno de Navarra está preparando. Con una gran ovación y muestras de cariño y simpatía fue despedida por la colonia española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *