Gran actuación del gaitero de la colonia gallega en Montevideo, Carlos González Siri, en la versión uruguaya del programa Got Talent

Unos días antes cumplió 99 años el músico gallego José Sánchez, quien alegraba con sus actuaciones a los residentes del Hogar español de ancianos

Carlos González Siri durante su actuación en Got Talent Uruguay.

El maestro de gaita Carlos González Siri se clasificó en el programa Got Talent Uruguay para continuar en la competición, cautivando a jurados y público exclusivamente con su gaita gallega, recorriendo varios estilos musicales con ella.

Unos días antes de la actuación televisiva de Carlos González, José Sánchez, un músico emigrado de Arteixo que hasta la llegada de la pandemia alegraba fiestas, romerías y todos los viernes a los residentes del Hogar Español tocando su acordeón, cumplía sus 99 años y 69 como emigrante en Montevideo.

En el Uruguay hay menos de una veintena de gaiteros gallegos, concentrándose en la actualidad a todos ellos alrededor de un maestro nacido de la escuela de Pichel, el legendario gaitero de Casa de Galicia que formó los músicos desde las hermanas Doldán hasta el joven Carlos González Siri.

Carlitos, como se le conoce dentro de los clubes gallegos, ha dictado cursos hasta detrás de la cordillera de los Andes, en Chile, siendo en la actualidad docente en todos los clubes que tienen una banda de música gallega y liderando como director la Banda de Gaitas Irmandade del Centro de Bolos Valle Miñor.

Pero a fines de abril se presentaba en el tercer programa de Got Talent Uruguay, compitiendo en él junto a artistas que exponían en distintas especialidades, muchos en grupo, dúos o solos como Carlos.

El aire del teatro y las pantallas de las televisoras de todo el país, llevaron al programa más visto de esa noche el sonido de una gaita gallega soplada por un hijo de emigrantes que conquistó al jurado con distintos ritmos que le hizo sonar al instrumento que más le encanta.

Logró pasar a la siguiente ronda de clasificación, la semifinal, sin necesidad de que nadie le acompañara en el escenario y sin siquiera tener una pista sumándose al sonido de su gaita.

Casi un siglo con la música

Cuatro días antes de la presentación en Got Talent, festejaba José Sánchez junto a su hijo Juan, gaitero de la banda Irmandade, sus 99 años de vida en su casa del barrio La Blanqueada.

José nació en la aldea de A Imende, parroquia carballesa de Noicela el 22 de abril de 1922, y con treinta anos llegó a la capital uruguaya donde se defendió con su oficio de carpintero, pasando también a trabajar de panadero, para luego incorporarse a la compañía de autobuses Cutcsa, de donde se jubiló.

José Sánchez en una romería del Hogar Español de Montevideo.

Confesando que “cuando joven tocaba algo, tocaba de oído”, ya en sus años mozos en Bergantiños, donde se había casado y allí nació su único hijo, Juan, que es uno de los gaiteros más longevos que tiene la colectividad gallega en Uruguay.

La música siempre fue motivo de José para alegrar las reuniones con paisanos y la familia, pero luego de retirarse del trabajo en los autobuses, formó junto a otros paisanos, todos mayores de 80 años, un grupo que bautizaron ‘Os de antes’ que dirigía el ya fallecido Ramón Baliñas.

Justamente con él concurrían todos los viernes al Hogar Español de ancianos y allí armaban una fiesta con su acordeón y la gaita de Baliñas, provocando que bajaran de sus habitaciones todos los emigrantes que se movilizaban solos a bailar con ellos, y hasta llegaban los que andaban en sillas de ruedas.

José reflexiona lo “lindo que era ir todos los viernes, pero ahora los compañeros que iban ya murieron todos, y además con la pandemia, ya no podemos ir”.

Lleva casi siete décadas en Uruguay y explica que “el Uruguay para mí es mi nacionalidad, porque yo soy más uruguayo que español. Llevo muchos anos aquí, llegué en 1952”.

Consultado sobre qué dejó en su localidad natal, fue contundente al afirmar que “en Arteixo no dejé nada, tengo alguna familia allá, dos hermanas y un primo, que es la familia que tengo en Galicia”.

Finalmente confesó que cuando ve actuar a su hijo Juan tocando la gaita “me quedo contento y orgulloso de verlo”, recalcando que “ya no es un niño, ya tiene sus años”, explicándonos que los jóvenes pueden aprender gaita junto a Carlitos, a quién vio también en Got Talent.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *