González Laya se reúne con empresarios españoles en Colombia y visita Cúcuta

Conoció in situ la situación de las decenas de miles de personas que recibe el país procedentes de Venezuela

La ministra Arancha González Laya con un grupo de empresarios españoles en Colombia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, realizó del 25 al 27 de febrero un viaje oficial a Colombia, dando continuidad así a los contactos presenciales de alto nivel con un socio estratégico como es Colombia. Además, como expresión del compromiso de España con los países receptores de migrantes y de refugiados venezolanos y en reconocimiento a la generosa política de acogida de Colombia, la ministra González Laya se desplazará a la localidad fronteriza de Cúcuta, para poder observar sobre el terreno el impacto del fenómeno migratorio.

Con esta visita, la jefa de la diplomacia española quiere también poner de relieve el compromiso continuado de nuestro país con el proceso de paz en Colombia y la destacada trayectoria de la cooperación española a este respecto.

A su llegada a Bogotá, la ministra asistió a una cena ofrecida por el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República. Al día siguiente, la jefa de la diplomacia española se reunió con representantes de las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición pieza fundamental en el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz el viernes 26 de febrero. Ese mismo día, junto con la canciller Claudia Blum, la ministra González Laya firmó el Marco de Asociación País en materia de cooperación al desarrollo, que define las líneas de trabajo prioritarias de la cooperación española con Colombia hasta 2024. Además, la delegación española, que incluye al director de la Aecid, se reunirá con representantes de organismos internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) españolas en Colombia.

Asimismo, la delegación española se reunió con representantes de las empresas españolas, que actualmente se cifran en 600.

El sábado 27 de febrero, la ministra González Laya se desplazó a Cúcuta con la canciller Blum a conocer la situación sobre el terreno. Colombia es el país que ha recibido un mayor número de migrantes y refugiados, y ha mantenido una generosa política de puertas abiertas cuyo último hito, ha sido la concesión del Estatuto de Protección Temporal a los venezolanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *