González Laya conoce cómo ha afrontado el Instituto Cervantes en Brasil el fuerte impacto de la pandemia

La ministra de Asuntos Exteriores se reunió con los directores de las ocho sedes que la entidad tiene en el país / Fue recibida por Jair Bolsonaro y mantuvo encuentros con directivos de empresas españolas y con mujeres influyentes en Brasil

Raquel Romero Guillemas y Arancha González Laya.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se reunió el jueves 6 de mayo es con representantes del Instituto Cervantes en Brasil para conocer de cerca sus trabajos y los desafíos que han encontrado para desarrollar sus actividades en medio de la pandemia de coronavirus.

González Laya llegó ese día a Brasilia para una visita de dos jornadas, en una gira que se prolongará hasta el 9 de mayo y la llevará posteriormente a Paraguay, con el fin de analizar temas bilaterales y de interés internacional.

En la sede del Instituto Cervantes de la capital brasileña, la ministra española conversó con los directores de los ocho centros que tiene esta institución en este país, en el que el Cervantes tiene el mayor despliegue a nivel mundial.

La directora del Instituto Cervantes en Brasilia, Raquel Romero Guillemas, destacó que, a causa de la pandemia, que ha castigado con fuerza a Brasil, los centros han tenido que “reinventarse” para evitar que desaparecieran sus actividades como consecuencia de las restricciones tanto para los actos culturales como para la enseñanza presencial del español.

La ministra recorrió la sede del Cervantes en Brasilia.

González Laya tuvo oportunidad de hacer un recorrido por el centro y al llegar recibió como regalo un libro de poemas de Ángel Crespo, que da nombre a la biblioteca del Cervantes en Brasilia, y un catálogo de fotografías de la transición española.

También recorrió una exposición itinerante de fotografías de autores profesionales y aficionados en las que se vincula a la ciencia con el desarrollo artístico, instalada en las paredes del salón que sirvió para la reunión con los directores de los centros del Cervantes en Brasil.

Reunión con los directores de las sedes del Instituto Cervantes.

Antes de esta actividad, González Laya fue recibida por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y mantuvo una reunión con un grupo de mujeres relevantes de la sociedad brasileña, incluyendo diputadas, activistas y fiscales, para hablar sobre la igualdad de género y políticas feministas.

Además, también tuvo un encuentro con directivos de empresas españolas presentes en Brasil con quienes analizó el estado actual y vía de profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

González Laya con directivos de empresas españolas en Brasil.

Este viernes, en la última jornada de su estancia en Brasilia, González Laya se reunirá con su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco França, y cerrará sus contactos en este país entrevistándose con el titular de Economía, Paulo Guedes.

Acuerdo UE-Mercosur

La tarde noche del viernes 7 de mayo, González Laya llegó a Asunción, capital de Paraguay. Durante los dos días de estancia en el país, fue recibida por el presidente del país, Mario Abodo Benítez, y por el canciller paraguayo, Euclides Acevedo.

Tras la reunión con este último, González Laya defendió la urgencia por ratificar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, tratado también en Brasil con las autoridades de este país, integrante del Mercosur junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

También anunció una donación de materiales médicos para la lucha contra la pandemia en Paraguay, con unas 7.000 muertes por la covid-19 y un incremento de casos que han desbordado el sistema público de salud. Además, aseguró que España seguirá impulsando la cooperación al desarrollo en Paraguay, para la que ha dispuesto 140 millones de euros para el periodo 2020-2023.

La ministra también se reunió con autoridades y personal de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en el país y visitó el Centro Cultural de España en Asunción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *