González Gago anuncia un aumento del 80% de las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior

El consejero de la Presidencia explicó los presupuestos de este año destinados a la colectividad emigrante y el retorno ante la Cámara autonómica

Luis Miguel González Gago
Luis Miguel González Gago compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el pasado 5 de marzo.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, explicó el pasado 5 de marzo en las Cortes de Castilla y León los presupuestos de su departamento para el año 2024, entre los que se incluyen los destinados a los castellanos y leoneses residentes en el exterior.

González Gago afirmó ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara autonómica que el presupuesto para el colectivo ascenderá este año a 2,1 millones de euros que supone un crecimiento de casi el 17%.

En este marco, se refirió en primer lugar al apoyo a las personas originarias de Castilla y León que residen fuera y a sus comunidades. Una de las novedades del presupuesto, en este sentido, es el incremento de casi un 80% de las ayudas a los centros y asociaciones castellanas y leonesas en el exterior. “Reforzaremos de manera notable nuestro compromiso de apoyar y reforzar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, a las que destinaremos 764.000 euros, casi un 80% más”. Estas ayudas están destinadas a financiar los gastos de las entidades, así como los proyectos de acondicionamiento y rehabilitación de sus locales. Y, por primera vez, “para la financiación de la adquisición, por parte de estos centros, de equipos informáticos que contribuyan a su modernización y al relevo generacional”.

Por otro lado, González Gago señaló que se destinarán 186.000 euros para atender a los castellanos y leoneses en el extranjero que se encuentren en condiciones de especial necesidad, en dificultades sociales, económicas o sanitarias, así como de privación de libertad.

En materia de retorno, el consejero señaló que continuará la línea de ayudas para fomentar el retorno a la Comunidad de los castellanos y leoneses que se encuentren en el exterior, tanto en el extranjero como en otras comunidades y ciudades autónomas españolas, “a las que destinaremos más de 500.000 euros”.

En su comparecencia, González Gago también se refirió al proyecto piloto abordado en 2023 con la colaboración de la CEOE, las Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León. Esta iniciativa, cuyo objetivo es financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en el extranjero o en otras comunidades o ciudades autónomas españolas, se consolidará a lo largo de este año y el siguiente. En concreto, indicó el consejero, se destinará un importe mínimo de 300.000 euros para las anualidades 2024-2025.

Asimismo, anunció que se mantendrá la inversión de 105.000 euros en el programa de becas para cursar estudios oficiales de postgrado en universidades públicas de Castilla y León dirigido a oriundos residentes en países de América Latina.

Luis Miguel González Gago
Un momento de la comparecencia.

Durante 2024, también se desarrollará una nueva edición de los programas de retorno temporal, destinados a facilitar una estancia temporal en la Comunidad a castellanos y leoneses residentes en el exterior, ya sean menores de 35 años, el programa ‘Encuentro’, de entre 35 y 60 años, ‘Orígenes’, o mayores de 60 años, ‘Añoranza’. “A estos programas volveremos a destinar unos 135.000 euros, al igual que en 2023”, afirmó el consejero.

Por último, en materia de retorno, seguiremos prestando nuestro apoyo económico a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl).

Asimismo, el consejero también anunció que “convocaremos por primera vez unos premios dirigidos tanto a nuestra ciudadanía en el exterior como a nuestras comunidades, que se distingan por la especial promoción de Castilla y León en el exterior”.

Al mismo tiempo, se mantendrá la colaboración con entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa, “para desarrollar iniciativas que permitan conocer y analizar el pasado y la realidad actual de nuestra emigración”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.