El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, inauguró el 30 de septiembre la Jornada de Economía Laboral, una cita organizada por el Consejo General de Economistas de España en la que se abordaron temas de actualidad vinculados con la normativa laboral y las pensiones.
El titular de Emprego remarcó que la responsabilidad de las administraciones públicas es la de no quedarse de brazos cruzados, buscando soluciones desde el diálogo y en el marco de amplios acuerdos que permitan avanzar con legitimidad. En esa misma línea, abogó por el papel del Gobierno gallego como catalizador y facilitador de sinergias entre todos los agentes implicados en el progreso de Galicia.
El conselleiro recordó también que, fruto del proceso de escucha activa que mantiene abierto la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, está la hoja de ruta con la que Galicia aborda, en el marco de sus competencias, los desafíos del mercado laboral gallego, que, señaló, son tan estructurales como comunes a lo que sucede en otras regiones y países del entorno próximo.
Uno de los puntos que González destacó en su intervención fue el programa de atracción de talento que desarrolla la Consellería con el objetivo de favorecer el retorno de gallegos de la diáspora –a través de la Estratexia Galicia Retorna–, así como de extranjeros de terceros países, vinculado al mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
En el marco de esta jornada –que también contará con la presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz– José González apeló al Gobierno central, solicitando al Ejecutivo que permita a las comunidades autónomas más flexibilidad a la hora de ejecutar los fondos finalistas para formación, precisamente con el objetivo de ajustarlos a las demandas reales de cada territorio; o presentando alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Extranjería, solicitando que se tenga en cuenta el emprendimiento en el arraigo sociolaboral y que no se obstaculice el arraigo por formación, una vía para la regularización de los inmigrantes vinculada a la capacitación para el empleo. Precisamente en este ámbito y a través de las microformaciones, Galicia está demostrando que funciona con una eficacia del 100% atendiendo a los resultados de la primera edición del programa Arraigo, que acaba de renovarse.