Gómez Romano ratifica en Argentina el impulso del Principado de Asturias a las políticas de fomento al retorno

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno participó en el 111º aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires, visitó el Centro Cangas del Narcea y el Club Tinetense y también a la colectividad en Mar del Plata / En las dos ciudades se abrirán sendas oficinas de asesoramiento al retorno

Olaya Gómez Romano
Fernando García Casas, Olaya Gómez Romano, Lila Magdalena, Pilar Simón, María Antonia Fernández Felgueroso y Pablo Marnotes Raña.

En el marco de la Gran Fabada que organizó el pasado 14 de abril el Centro Asturiano de Buenos Aires en conmemoración del 111º aniversario de su fundación, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno de Asturias, Olaya Gómez Romano, ratificó el impulso por parte del Principado del desarrollo de más y mejores iniciativas dirigidas a fomentar el retorno a Asturias de los emigrantes y sus descendientes.

Acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, Gómez Romano aprovechó la ocasión para confirmar que en estos días abrirán tanto en el Centro Asturiano de Buenos Aires como en el de Mar del Plata una oficina de información y asesoramiento sobre el retorno que trabajará de manera coordinada con la que se inaugurará este mes en Asturias.

“Desde el Gobierno de Asturias estamos apostando al impulso de las políticas de retorno que venimos desarrollando para ofrecer un asesoramiento integral que favorezca, facilite y fomente el retorno de los asturianos que están en diferentes partes del mundo. En ese sentido, no cabe duda de que Argentina tiene un peso muy importante porque aquí viven 35.000 emigrantes y descendientes, lo que lo transforma en el país con el mayor número de asturianos en el exterior y por lo tanto tiene un protagonismo central dentro de ese Plan Retorno”, resaltó la directora general de Emigración y Políticas de Retorno.

Olaya Gómez Romano
Unas 300 personas participaron de la Gran Fabada por el 111° aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

En la misma dirección, Gómez Romano aclaró que las oficinas que se abrirán en Buenos Aires (que estará ubicada en la sede Solís del Centro Asturiano y estará abierta al público los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas) y Mar del Plata tienen por objetivo canalizar todas las oportunidades y acciones que desde la administración del Principado se ponen a disposición de los asturianos en el exterior para acercarles toda la información y facilitarles toda la tramitación en una única ventanilla centralizada.

Entre las novedades que se agregan este año a las políticas de retorno, la directora general destacó que se ha bajado de diez a cuatro años el tiempo de residencia en el exterior para poder solicitar las ayudas y que se han flexibilizados los criterios de renta para que no solo las personas con dificultades económicas puedan pedirlas, sino también aquellas personas que ya tengan un trabajo y estén establecidos en el exterior pero que de todas maneras quieran retornar, además de estar eximidas del período mínimo de dos años de empadronamiento para que desde el momento en el que retornen puedan ser solicitantes del acceso a viviendas públicas en igualdad de condiciones con quienes ya residen en Asturias.

La directora general afirmó que el interés del Principado en el retorno de las nuevas generaciones de asturianos se ha visto impulsado también por la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática y la ampliación del acceso a la nacionalidad española. Como ejemplo, mencionó que en Argentina, país que una vez más está atravesando una grave crisis económica, son muchos los jóvenes que le han manifestado el interés de radicarse en la tierra desde la cual emigraron sus abuelos.

Gómez Romano aclaró que las oficinas de información sobre el retorno se sumarán a los puntos de atención social que desde hace años el Gobierno de Asturias tiene tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, en las que se puede obtener asesoramiento sobre las ayudas de carácter social que el Principado dispone para las personas que se encuentran en una situación económica de precariedad o gestionar plazas residenciales en Asturias para emigrantes que quieran retornar.

“Tanto en Argentina como en toda América Latina hemos incrementado las ayudas sociales por la situación complicada que se viven en estos países, aumentando los presupuestos y el número de ayudas. En Argentina estamos en torno al centenar de beneficiaros, pero seguimos abiertos a que ese número se pueda incrementar de acuerdo a las necesidades que surjan”, explicó.

Olaya Gómez Romano
Autoridades y representantes de la colectividad con el Conjunto Pelayo que fue homenajeado por su 70 aniversario.

Acompañaron a la directora general de Emigración y Políticas de Retorno y a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas en la celebración del aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires, durante el cual se rindió homenaje al Conjunto Pelayo por haber cumplido 70 años de actividad, el cónsul general de España en dicha demarcación, Fernando García Casas; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pablo Marnotes Raña, y la presidenta del Centro Asturiano de Santa Fe, Lila Magdalena, quienes fueron recibidos por la presidenta de la institución anfitriona, Pilar Simón.

Cabe destacar que, durante su estancia en la capital argentina, Gómez Romano y Fernández Felgueroso también visitaron las sedes del Centro Cangas del Narcea y del Club Tinetense-Residencia Asturiana, manteniendo en ambas entidades una reunión con sus juntas directivas, además de mantener un encuentro con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Pedro Zarco, para interiorizarse sobre la situación de la colectividad asturiana que reside en el país austral. Además, el pasado 12 de abril participaron en el acto de entrega de medallas conmemorativas a los emigrantes que cumplieron 25, 50 o 75 años como socios del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Antes de partir con rumbo a la ciudad de Mar del Plata para visitar al colectivo que allí reside, la directora general hizo un balance de su primera visita a Argentina: “Estamos desarrollado una agenda que tiene por razón principal conversar, conocer e interiorizarnos por la situación de nuestros paisanos y paisanas, escucharlos y ponernos a su disposición. La impresión que me llevo es que no es lo mismo que te lo cuenten en Asturias que cuando vienes y conoces de primera mano a la gente y oyes sus historias, porque así es que uno toma real consciencia de la dimensión y la importancia que tienen los programas de la Dirección General de Emigración para los asturianos que están en el exterior”, resumió.

UN comentario en “Gómez Romano ratifica en Argentina el impulso del Principado de Asturias a las políticas de fomento al retorno

  1. Cómo puede haber algún fomento para el retorno cuando los que ya estamos aquí en Asturias vivimos la discriminación laboral porque siendo profesionales nuestra homologación de títulos universitarios se atascan en el ministerio de universidades por años, para luego tener que trabajar como mano de obra barata y sobrecualificada en un entorno de total desigualdad de oportunidades, basta ya de este engaño que sólo parece tener el interés de explotarnos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.