Gómez Romano destaca que las ayudas para el retorno a Asturias pasarán de 100.000 a 500.000 euros el próximo año

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno resaltó que el Plan Retornas también prevé la creación de una oficina de asesoramiento y acompañamiento a quienes quieran regresar al Principado

Olaya Gómez Romano
Eduardo Sánchez, Olaya Gómez Romano y Reyes Ceñal.

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, destacó que el presupuesto de ayudas al retorno pasará de los 100.000 euros de este año a 500.000 en 2024, tal y como se refleja en las cuentas presentadas por el Ejecutivo autonómico para el año que viene y que ya publicó España Exterior. Así lo hizo en la presentación del balance de actividades de la entidad Compromiso Asturias XXI que se celebró en Oviedo el día 7 de diciembre y en la que estuvo acompañada por el presidente de la asociación, Eduardo Sánchez, y por su directora, Reyes Ceñal.

Gómez Romano destacó que “tenemos muy presentes a esos 138.000 asturianas y asturianos que aún permanecen fuera de Asturias y ello se refleja en el peso que esas políticas tienen en el Gobierno del Principado a través de esta Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno y prueba de ello está el compromiso del Gobierno de Asturias que ha adquirido de impulsar en 2024 ese Plan Retornas”.

Dicho plan, continúo la directora general, prevé “un incremento en las ayudas para personas retornados de 100.000 a 500.000 euros y, además, un crédito ampliable para que ninguna persona que solicite la ayuda y que cumpla con los requisitos se quede sin ella”.

Además, el Plan Retornas incluye la creación de una Oficina del Retorno “para acompañar, para asesorar de forma íntegra y hacer un seguimiento a todas aquellas personas que decidan retornar a Asturias”, señaló.

Gómez Romano explicó también que en la elaboración del Plan Retornas se contará “con todas las asociaciones, entidades, colectivos, agentes implicados, expertos en materia de emigración, como es Compromiso Asturias XXI”.

Sobre la colaboración con esta entidad, la directora general indició que “comparten con nosotros una prioridad que es la emigración, la situación de la colectividad asturiana en el exterior”.

UN comentario en “Gómez Romano destaca que las ayudas para el retorno a Asturias pasarán de 100.000 a 500.000 euros el próximo año

  1. Hola, mi esposa es ciudadana española descendiente de asturianos, está viviendo ahora en Madrid y necesita ayuda económica ya que tiene un hijo menor de 14 años, es una profesional de la salud (Terapeuta Ocupacional), pero su título es de cuba y no ha podido homologar.
    Esta dispuesta a vivir en Asturias si la ayudan a establecerse con su hijo y trabajar allá.
    Que puede hacer para ser atendida???.
    Gracias y un Saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.