Gómez-Reino apoya la eliminación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad

Se reunió el pasado 9 de marzo con integrantes de la colectividad gallega en Argentina

Gómez-Reino, centro, junto a representantes de Podemos Buenos Aires y otras agrupaciones de la colectividad.
Reunión con la directiva de la Fundación Galicia América, responsable del Colegio Santiago Apóstol.

El candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, se reunió el lunes 9 de marzo con integrantes de la colectividad gallega en Argentina, a quienes transmitió su apoyo en su reclamación de eliminar el sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes.

En un encuentro que mantuvo por la noche en el espacio cultural Campustellae de la capital argentina, y del que participaron representantes de Podemos Buenos Aires, de Izquierda Unida, de la Agrupación Federico García Lorca, de Xeito Novo, de CeDEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) y del Centro Betanzos, Gómez Reino coincidió con las organizaciones presentes sobre la necesidad de “acabar con el voto rogado para terminar con este cercenamiento que hace que menos del tres por ciento pueda ejercer su derecho al sufragio”.

Asimismo, expresó su apoyo al reclamo de ampliación del acceso a la nacionalidad española como un ejemplo de justicia en el reconocimiento de los derechos que les corresponde a la nueva generación de españoles que residen en el exterior.

Gómez-Reino, quien aseguró que tanto el Estado español como la Xunta de Galicia tienen una deuda con la colectividad emigrante y su descendencia, aseguró que uno de los objetivos de la plataforma que representa es el de afianzar los vínculos con América Latina y expresó su satisfacción y agradecimiento por “poder compartir este encuentro con espacios y organizaciones de la colectividad gallega en Argentina, con quienes compartimos demandas y anhelos”.

Respecto a las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de abril, el candidato resaltó la “importancia de haber logrado un gobierno progresista en España” en referencia a la coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, y manifestó su deseo de que ese esquema se “repita en Galicia para poder desbancar a la derecha del Partido Popular”.

En ese sentido, convocó a la “construcción de un nuevo sujeto político en Galicia, ya que necesitamos una alianza amplia para derrotar a la derecha”, y aseguró que “el cambio es posible porque el voto progresista es mayoría”, aunque admitió que “la pelea será voto a voto”.

Cabe destacar que durante la única jornada en la que permaneció en Buenos Aires Gómez-Reino visitó dos de las instituciones más importantes de la colectividad. En primer término, conoció la histórica casa de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, en donde tienen su sede el Museo de la Emigración Gallega en Argentina y la Biblioteca Pública Gallega ‘Antonio Pérez Prado’.

Allí se reunió con la directiva que encabeza Diego Martínez Duro, a quienes transmitió su intención de mantener un contacto permanente con las entidades de la colectividad.

Asimismo, visitó el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, en donde mantuvo un encuentro con la directiva de la delegación argentina de la Fundación Galicia América, a cuyos integrantes les manifestó su interés por conocer la realidad del establecimiento educativo y el trabajo que allí se desarrolla, comprometiendo su apoyo al mismo, al que calificó como “un referente que hace falta mantener y cuidar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *