El Gobierno aprueba la creación del Instituto Cervantes de Seúl

Comenzará a funcionar en 2023 y el presidente Pedro Sánchez visitará las instalaciones el 17 de noviembre

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 15 de noviembre la creación de un centro del Instituto Cervantes en Seúl, que empezará a funcionar en 2023 y se instalará en el edificio que alberga la sede de la Unesco en la capital de Corea. El presidente Pedro Sánchez visitará el próximo 17 de noviembre las instalaciones y descubrirá una placa conmemorativa a modo de preinauguración, acompañado por la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero.

El acuerdo del Gobierno prevé una dotación presupuestaria de 941.000 euros para las retribuciones de los 11 empleados del centro: director, administrador, jefe de estudios, gestor cultural, bibliotecario, dos profesores, oficial administrativo y tres auxiliares administrativos.

El nuevo Instituto Cervantes ocupará una planta diáfana de 800 metros cuadrados en dicho edificio, ubicado en una céntrica calle peatonal (MyungDon Gil número 26) del distrito Joong Gu. Tras las obras de remodelación, la sede del Cervantes contará con varias aulas, biblioteca y sala de profesores, entre otras dependencias. También podrá utilizar el auditorio que está situado en otra planta del inmueble.

El presidente del Gobierno, que tras la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia) viajará a Seúl, descubrirá el jueves una placa conmemorativa en el futuro centro Cervantes y recorrerá sus instalaciones junto a la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero; el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, y el secretario general de la Comisión Coreana de la Unesco, Han Kyung Koo.

El director del Instituto, Luis García Montero, visitó el pasado mes de junio las dependencias del nuevo centro, en un viaje que confirmó la elección de esa sede alquilada, que estará plenamente operativa a lo largo del próximo año tras su acondicionamiento.

El principal objetivo del centro será atender la creciente demanda de aprendizaje de la lengua española en aquel país y promocionar su enseñanza, que está aún poco representada en el sistema educativo. El Instituto apoyará los programas de incorporación del español en las enseñanzas medias y universitarias regladas, sin olvidar los niveles para niños y adolescentes. También trabajará en ofrecer clases de español en el ámbito extraescolar, y colaborará en la formación de profesores de español como lengua extranjera.

El plan de digitalización del Instituto Cervantes será fundamental para conseguir una oferta docente atractiva en un país en el que las tecnologías están plenamente incorporadas en la educación.

El nuevo Cervantes contribuirá también a impulsar los intercambios de estudiantes entre España y Corea, que figura entre los países que más estudiantes envían al extranjero en términos absolutos. Y apoyará el hispanismo coreano, con una tradición de más de setenta años. El próximo congreso del hispanismo asiático se celebrará en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes, en 2030.

Además, el centro organizará actividades que divulguen la cultura de España y demás países hispanohablantes, y fomentará el turismo coreano en España, que tiene un marcado componente cultural y encuentra en el Camino de Santiago uno de sus atractivos principales.

Un Aula Cervantes desde 2011

Con este primer centro en Corea, el Cervantes refuerza su presencia en aquel país, en cuya capital cuenta desde 2011 con un Aula Cervantes en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, dependiente del centro de Tokio (Japón). El Aula Cervantes, una entidad de menor rango que un centro, ofrece cursos de preparación al Diploma oficial de español (DELE), cursos generales de español, clases de conversación, cursos en línea del Aula Virtual de Español (AVE) y cursos formativos para profesores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.