La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, inauguró el día 5 de agosto la segunda edición del Campus Iberoamericano Orígenes que se celebra hasta el próximo 8 de agosto de la mano de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, el Ridea y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom).
La bienvenida tuvo lugar en la Universidad de Oviedo y en ella también estuvieron presentes su rector, Ignacio Villaverde, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, y representantes de la entidad organizadora.
Durante estos días, 27 jóvenes de Argentina, Chile, Cuba o República Dominicana recorrerán localidades de los concejos de Oviedo, Cudillero, Llanes, Soto del Barco, Pravia y Cangas de Onís; asistirán a conferencias y talleres sobre historia, cultura, arte prerrománico u oportunidades laborales; y participarán en encuentros y visitas culturales.

‘Orígenes’, que se celebró por primera vez el pasado verano, es un puente emocional y cultural entre Asturias y la Asturias exterior. Un programa que permite a jóvenes descendientes de emigrantes asturianos redescubrir sus raíces, fortalecer su identidad y abrir y explorar nuevas oportunidades personales y profesionales.
En palabras de Gimena Llamedo, este programa ofrece a los descendientes de emigrantes asturianos “reconectar con sus raíces y que puedan conocer la tierra de sus padres, de sus abuelos y también todas las oportunidades que ofrece Asturias”. Durante el acto, la vicepresidenta del Principado comentó que “casi todos los participantes, que llevan aquí pocas horas, ya comentaban que a ellos les encantaría quedarse”. Y añadió que “nosotros siempre decimos que hay una Asturias que vive fuera de Asturias pero que late en Asturias y el Campus Orígenes lo que hace es activar ese latido de la emigración”.
Llamedo también destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico a favor de la emigración y el retorno en esta legislatura. “Estamos reforzando, especialmente en esta última legislatura, todo el trabajo de la emigración y el retorno. Estamos en datos históricos de retorno que, además, están resultando fundamentales también para este incremento de población en Asturias y, en definitiva, programas como este, programas como la Escuela de Asturianía que clausuramos la semana pasada, lo que hacen es reforzar este trabajo y ese impulso desde el Gobierno para estrechar esos lazos y esos vínculos con los emigrantes y con esos descendientes de emigrantes que en muchas ocasiones hacen ese viaje de vuelta”.
Recalcó que Asturias es hoy en día una “tierra de oportunidades” tal y como muestran los datos económicos, demográficos, de empleo y turísticos.

La vicepresidenta asturiana también se refirió a la aplicación del acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática. En este sentido señaló que “está teniendo una respuesta muy positiva” y afirmó que “es una oportunidad que también es devolver algo que era necesario, que esos descendientes de españoles, esos nietos puedan tener la nacionalidad”.
Al respecto recordó que una de las modificaciones realizadas en las ayudas al retorno del Principado fue la de incluir a los nietos de emigrantes “porque estamos viendo que la segunda y tercera generación son las que hacen las maletas para volver a su casa, a su país, a su tierra que es Asturias”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, calificó el programa como “fantástico”.





