RETORNAD@S

Generació Talent incentiva la vuelta de los investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana por la crisis

El programa contribuirá también a reforzar la oferta científica en universidades, centros de investigación y empresas

La consejera de Participación, Rosa Pérez (4ª), con la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez (dcha), y el resto de su equipo.

La Generalitat Valenciana tiene en marcha el Plan Gen T – Generació Talent, destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat con la crisis y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

El plan fue aprobado por el Consell el 9 de junio de 2017 y publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ el 10 de julio. Están implicadas la Presidencia de la Generalitat y las consejerías de Educación, Investigación, Cultura y Deportes (actualmente, Educación, Cultura y Deporte); Sanidad Universal y Salud Pública; y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El objetivo es hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 a causa de la crisis, una cifra que representa más del 10 por ciento del capital científico valenciano.

Según se dice en el acuerdo del Consell por el que se aprobó, el plan tiene como finalidad “el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo en la Comunitat Valenciana, de manera que se configure como una palanca fundamental para la transformación del nuestro modelo económico”. En este sentido, se alinea con los ejes, programas, iniciativas y estrategias del actual período de programación de la UE 2014-2020.

El plan “financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada; posibilitará la incorporación de capital humano cualificado al tejido productivo, apostando también por el emprendimiento como vía de captación de talento; ofrecerá una oportunidad laboral a las personas jóvenes cualificadas; y desarrollará nuevos programas formativos con contenidos transversales, innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral”.

Beneficiarios y destinatarios

Los beneficiarios del plan son las universidades públicas, los centros de investigación, las empresas y las entidades locales, que obtendrán cofinanciación de la Generalitat para poder acometer la contratación de personal. Las destinatarias últimas de las medidas son los investigadores, los titulados y los jóvenes de la Comunitat Valenciana, que son la reserva de talento, de inteligencia en acción para enfrentarse a los problemas, aprovechar oportunidades y llevar adelante proyectos social y económicamente valiosos.

El plan contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes: excelencia investigadora; apoyo a investigadores con talento; apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador; y fortalecimiento del talento para la inserción laboral de las personas jóvenes.

En 2018, la Consejería de Educación destinó 2,6 millones de euros en materia de subvenciones dentro de este plan. Las ayudas se fijan para cuatro años, prorrogables otros dos, y los contratos oscilan entre los 22.192,80 euros anuales para los de formación de doctores en empresas a un máximo de 70.000 euros para los investigadores doctores de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Por su parte, el pasado mes de mayo, y también dentro del plan, la Consejería de Sanidad Universal convocó subvenciones para el periodo 2020-2023 por un importe total de 3.080.000 euros.

Hay tres tipos de subvenciones: para contratar personal investigador doctor con experiencia internacional para su incorporación a centros de investigación en el ámbito de la salud y centros del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana (con un máximo de 55.000 euros anuales por contrato); para contratar doctores para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en el ámbito de la salud en empresas valencianas (con un máximo de 40.000 euros anuales por contrato); y para contratar personal agente o gestor de innovación o de investigación en salud (con un máximo 35.000 euros anuales por contrato).

El Consell elaborará un informe estadístico sobre los migrantes para formular un Plan de Retorno autonómico

La Dirección General de Participación Ciudadana de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática del Consell de la Comunitat Valenciana tiene marcado como objetivo prioritario “dar apoyo a las personas valencianas residentes en el extranjero, especialmente a aquellas que han tenido que desplazarse forzosamente por razones económicas y quieren volver a nuestra tierra”.

Para ello, en primer lugar, se va a elaborar un informe estadístico que permita disponer de un perfil demográfico de las personas migradas. El Consell quiere presentar ese estudio “en un encuentro con todos los actores institucionales, políticos y sociales implicados, incluyendo tanto a los centros valencianos en el exterior (CEVEX) como a los colectivos y plataformas que representan la nueva realidad de la emigración, como Marea Granate”.

Marea Granate es un colectivo transnacional formado por emigrantes españoles cuyo objetivo es “luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar”, según se definen a sí mismos en su página web. El color granate lo toman del pasaporte nacional. Se alinean con otras mareas ciudadanas nacidas al calor del movimiento 15-M, como la Marea Verde o la Marea Blanca, que defienden la enseñanza y la sanidad públicas, respectivamente.

El Informe ‘Juventud Necesaria’, del Consejo de la Juventud de España, señala que cerca de 22.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana tuvieron que emigrar entre 2009 y 2013, y cifra en más de 8.000 millones de euros el coste de la emigración juvenil sobre la economía de región en los próximos diez años

El objetivo final del Consell es “formular un Plan de Retorno autonómico, que coordine las actuaciones de los distintos departamentos de la Generalitat para ofrecer información, asesoramiento y apoyo a las personas emigradas que quieran volver a la Comunitat Valenciana”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.