García Montero y Rosario Álvarez inauguran la Biblioteca Rosalía de Castro en Curitiba

Está instalada en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad brasileña

Instituto Cervantes
Rosario Álvarez, izquierda, y Luis García Montero inauguraron la Biblioteca Rosalía de Castro en Curitiba.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró el pasado 20 de febrero la Biblioteca Rosalía de Castro, ubicada en el Instituto Cervantes de Curitiba. Estuvo acompañado por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y por la responsable de la Fundación Cultural Curitiba del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Cristina de Castro.

Durante la inauguración, García Montero destacó que Rosalía de Castro “difundió la justicia social, el orgullo de la lengua materna y siempre confió en la cultura universal hispanoamericana”.

Para Rosario Álvarez supone “un honor y un privilegio” que la biblioteca del Cervantes de Curitiba lleve el nombre de la poeta gallega: “Una figura reverenciada y sin ninguna fisura”. Por su parte, Ana Cristina de Castro señaló que la escritora fue “una figura fundamental en la cultura gallega y universal”.

El Cervantes de Curitiba y su biblioteca, que contienen parte de la colección de los antiguos Centros Culturales Brasil-España, se abrió en 2007 y es un lugar de referencia de la cultura española en la ciudad brasileña. El total de sus fondos asciende a 12.655 ejemplares entre libros –de los cuales 135 están en gallego– y material audiovisual.

El 21 de febrero, García Montero inaugurará la Biblioteca Rosa Chacel del Instituto Cervantes de Porto Alegre. Estas inauguraciones se enmarcan en el programa de trabajo del viaje de una semana de duración del director del Cervantes a Brasil, el país con mayor número de centros del Instituto –un total de ocho–, en el que le acompaña la secretaria general de la institución, Carmen Noguero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.