Gamallo visita los proyectos de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo la Xunta en Bolivia

Son actuaciones en varios municipios para mejorar la asistencia sanitaria y educativa y fomentar el sector agrícola

La delegación gallega comprobó en las unidades educativas de Cucuri y San Juan de Horcas, en el municipio de Poroma, las mejoras que se están implantando en el marco de un proyecto financiado por la Cooperación Galega.
Gamallo comprobó de primera mano los resultados de un proyecto destinado a fortalecer la capacidad productiva de la haba en seis municipios de la mancomunidad de Gran Potosí.
Los representantes de la Xunta en la sede de la Asociación de Productores de Haba.
Gamallo y Romero en su visita a San Juan de Horcas, en el municipio de Poroma.
La delegación gallega en la Escuela técnica-integral San Alonso de Santa Cruz de la Sierra.
Jesús Gamallo y Pilar Romero en el Hospital Universitario Hernández Vera.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, acompañado por la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, finalizó el pasado 4 de marzo su visita a Bolivia en la que conoció los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo en el país y apoyados por la Xunta. En su última jornada conocieron las actuaciones ejecutadas por la ONGD Fundación Cume para o Desenvolvemento de Culturas e Pobos en el marco del Programa de Desenvolvemento Socioeconómico Territorial da Mancomunidade do Gran Potosí, centrado en el fomento del sector agrícola y, en concreto, de la producción de haba.

El IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021 incluye a Bolivia como país prioritario para la Cooperación Galega, al igual que los planes directores anteriores. De esta forma, en los últimos años este país contó con la posibilidad de acceder a distintas convocatorias de ayudas dirigidas a sectores como la agricultura, el desarrollo productivo, la educación y la salud.

Durante la visita del día 4 a los diferentes núcleos en los que se desarrolló el programa, la delegación gallega comprobó in situ los resultados de las acciones promovidas por la Fundación Cume junto con su socio local, la Fundación Intercultural Nor Sud, destinadas a fortalecer la capacidad productiva y posicionar la haba producida en los municipios de la mancomunidad en los mercados convencionales y del comercio justo. A través de esta iniciativa se consiguió la implicación de los gobiernos municipales de Puna, Betanzos, Chaquí, Caiza D, Yocalla y Tinguipaya de la Mancomunidad Gran Centro Potosí, para incluir la cadena de la haba como prioridad en los programas de fomento del sector agrícola.

Así, la participación de los actores locales, regionales y departamentales del sector público y privado contribuyó a reducir la pobreza en los seis municipios citados y mejorar las condiciones de vida de más de 2.600 familias que viven de la producción de la haba y que obtuvieron, gracias a este programa, mayores ingresos por la venta de este producto a nivel regional y departamental.

Algunas de las medidas del programa que consiguieron mayores beneficios fueron las relacionadas con la inversión para la implantación de sistemas de riego o terrazas, así como para equipar los centros de provisión y potenciar la certificación de parcelas de producción de haba orgánica en base a las normas básicas de exportación y Buenas Prácticas Agrícolas.

En su primera jornada en el país, el día 2 de marzo, visitaron en la zona de Santa Cruz de la Sierra iniciativas para la mejora de la atención sanitaria y de la educación impulsadas por la Asociación 1º de Mayo.

La delegación gallega visitó el Hospital Universitario Hernández Vera, donde a través de los fondos de la Cooperación Galega se llevaron a cabo proyectos para mejorar la asistencia sanitaria integral prestada a la población de Santa Cruz de la Sierra. Allí comprobaron de primera mano el funcionamiento del laboratorio clínico, que permitió incrementar las pruebas realizadas para un mejor diagnóstico; así como las mejoras en las infraestructuras del Servicio de Pediatría para ampliar la cobertura sanitaria evitando el traslado de pacientes a otros hospitales; y la dotación de equipaciones para el Servicio de Neonatología, con los que se logró disminuir el porcentaje de mortalidad neonatal.

Tras ver las actuaciones en este hospital, la visita continuó en la Escuela técnica-integral San Alonso, desde donde se ofrece la formación técnica necesaria para permitir a la población acceder a puestos de trabajo cualificados y mejorar así su calidad de vida. En esta escuela, al amparo de las convocatorias de ayudas para la puesta en marcha de proyectos de cooperación para el desarrollo, se implantó un módulo de hostelería con el que dar respuesta a la demanda de personal cualificado por parte del sector debido al crecimiento del turismo en la ciudad. El módulo se sumó a las siete especialidades impartidas y permitió a los titulados mayores facilidades para integrarse en el mercado laboral.

La visita en Santa Cruz de la Sierra finalizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad.

Además, en la jornada del 3 de marzo la delegación gallega comprobó en las unidades educativas de Cucuri y San Juan de Horcas, en el municipio de Poroma, las mejoras que se están implantando en el marco del proyecto financiado por la Cooperación Galega a la ONGD Fundación Fabre, para la mejora de la disponibilidad de los recursos básicos para el acceso a la educación.

Bolivia, país estratégico para la Cooperación Galega

Bolivia es considerado un país estratégico para la Cooperación Galega, tal y como aparece recogido en los tres Planes Directores que rigen la política de cooperación para el desarrollo de la Xunta desde 2006, lo que le permitió acceder la distintas convocatorias de ayudas dirigidas a sectores como la agricultura, el desarrollo productivo, la educación y la salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *