Galicia y el Norte de Portugal apuestan por el tren de alta velocidad y la transición digital

Piden más cohesión territorial en la Eurorregión

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebrado en Bruselas.

La conferencia ‘Fondos Europeos: Miño e Galicia’, organizada por la Confederación Empresarial da Rexión do Minho (ConfMinho), celebrada el pasado 18 de octubre en Braga mostró que los empresarios y los agentes políticos de Galicia y el Norte de Portugal están decididos a aprovechar al máximo, y en total sintonía, las oportunidades que ofrece para la Eurorregión el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. En concreto, los ponentes apostaron por el tren de alta velocidad y la transición digital, si bien coincidieron también a la hora de pedir una mayor cohesión territorial en la Eurorregión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, subrayó que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es un ejemplo en Europa de cooperación a ambos lados de la frontera, desde que se creó la Comunidad de Trabajo en 1991. Para Gamallo, Galicia y el norte de Portugal son mucho más que cooperación y fondos europeos por esa identidad común, geográfica y cultural a un lado y otro de la ‘raya’.

En esta línea, insistió en el plan de reactivación económica llevado a cabo por la Eurorregión durante la pandemia, que fue considerado por el Eurobarómetro del Comité de Regiones de Europa un ejemplo de cooperación de proximidad. Además, añadió que el nuevo cuadro financiero plurianual es la oportunidad para la transición energética, transición digital y transición demográfica en Galicia y el norte de Portugal.

Junto a Jesús Gamallo intervinieron el presidente de la CCDR-Norte y de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, António Cunha, y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP), Nuno Almeida, con los que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE hizo frente común a la hora de reivindicar las necesidades de la Eurorregión y de atender a los desafíos que se le presentan ante el nuevo marco financiero.

Además, en el transcurso del acto en Braga se firmó un convenio de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Confederación Empresarial do Minho (ConfMinho).

Protección para productos industriales y artesanales

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia durante las tres sesiones que compusieron el 146º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), a mediados de mes.

La delegación española del CdR adoptó una declaración para mostrar su apoyo al establecimiento de un sistema de protección geográfica para los productos industriales y artesanales, en la que afirma que esta protección supondrá una garantía para proteger a estos sectores frente a las falsificaciones y a la competencia desleal, permitiendo que puedan competir en igualdad en los mercados globales de fuera del Espacio Económico Europeo. Para eso, insta al Gobierno de España a establecer un canal de interlocución permanente a través de un grupo de trabajo bilateral, con el objetivo de apoyar y reforzar los esfuerzos de negociación durante todo el ciclo de vida del expediente legislativo de la futura normativa europea.

Tras varios años de trabajo y reivindicaciones por parte de las regiones españolas y sus asociaciones de productores, y coincidiendo con la adopción de un dictamen sobre este asunto, los miembros españoles del Comité Europeo de las Regiones destacaron la idoneidad de que sea creado un sistema de indicaciones geográficas protegidas para los productos no agroalimentarios, ya que representan “la calidad, las tradiciones y la cultura del país, además de suponer una fuente de riqueza para las regiones y municipios, y una manera de preservar y fortalecer el arraigo al territorio”.

En el pleno del Comité se aprobaron siete dictámenes, dos resoluciones políticas y se celebraron siete debates de alto nivel con varios comisarios como la vicepresidenta para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica.

Una de las enmiendas gallegas aprobadas hace referencia a la reparación o reutilización de productos en el marco de la economía circular. Galicia recuerda la importancia de salvaguardar en todo caso los derechos del consumidor, y de garantizar la calidad de estos productos. Con la nueva Agenda Europea del Consumidor, puesta en marcha el año pasado, la UE pretende capacitar a los consumidores europeos para que puedan desempeñar un papel activo en las transiciones ecológica y digital. En este dictamen el Comité de las Regiones hace hincapié, además, en la necesidad de mantener y aplicar especialmente los derechos de los consumidores en los tiempos de crisis, de cara a asegurar su protección jurídica.

El Eurobarómetro regional y local anual

Por segundo año consecutivo, el Comité Europeo de las Regiones presentó los resultados de su Eurobarómetro Regional y Local Anual, centrado en la evaluación a nivel regional y local de la situación de crisis generada por la pandemia de la Covid-19. En el apartado dedicado a cómo mejorar la resiliencia regional de cara al futuro, destaca la mención que hace del plan puesto en marcha por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal para mejorar su cooperación tras el cierre de la frontera impuesto por la pandemia.

Dado que las restricciones impuestas en España fueron de las más duras en el conjunto de la UE, y teniendo en cuenta la situación de partida de Galicia en términos de desempleo, pobreza o fortaleza empresarial, el Eurobarómetro sitúa a Galicia entre las regiones con una exposición media a los impactos negativos a corto plazo de la pandemia. El estudio llama la atención sobre el recorte presupuestario de 180.000 millones de euros para los entes regionales y locales. España es el tercer país con mayor ‘efecto tijera’ en las comunidades y municipios, con 12.300 millones de euros menos, por detrás de los entes subestatales de Alemania e Italia.

El Comité denuncia que las regiones son una piedra angular de los sistemas sanitarios, por lo que deben participar en el diseño de la nueva Unión Europea de la Salud. Por otro lado, vuelve a insistir en que la recuperación de Europa corre peligro si sigue dejando de lado a las regiones y ciudades, dado que solo una minoría de ellos fueron consultados por los Estados miembros a la hora de elaborar los planes nacionales de recuperación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *