Galicia y Colombia afianzan las vías de colaboración en sectores estratégicos como el naval y el TIC

Francisco Conde destaca que las exportaciones gallegas se incrementaron casi un 24% en el primer trimestre con respecto al año anterior

Francisco Conde (al fondo) en la reunión con una delegación de la Cámara de Comercio de Bogotá y con varias empresas colombianas.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo el pasado 18 de mayo un encuentro con una delegación de la Cámara de Comercio de Bogotá y con varias empresas colombianas para seguir afianzando vías de trabajo en común entre Galicia y el país sudamericano.

La reunión, que se produce en respuesta a la misión comercial que el pasado mes de marzo la Xunta de Galicia encabezó a Colombia acompañando a medio centenar de empresas y clústeres gallegos, sirvió para dar continuidad a la agenda de trabajo conjunta en sectores estratégicos como el naval, el TIC, el aeronáutico o el agroalimentario.

Así, durante la reunión celebrada en la Casa de Galicia en Madrid, el vicepresidente económico tuvo ocasión de informar a la Cámara de Comercio de Colombia del inicio de las obras de la Cidade das TIC en A Coruña, que será una realidad a principios de 2022 con el centro de fabricación avanzada (4,8 millones de euros). Por otra parte, agradeció a la delegación colombiana que este país vaya a participar en la próxima edición de Navalia, que se celebra la próxima semana en Vigo.

Los participantes en la reunión que se celebró en la Casa de Galicia en Madrid.

“Ya hemos constituido un grupo de trabajo junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para identificar elementos de desarrollo vinculados con el sector de la salud y esa colaboración se va a extender a la industria naval, porque habrá una delegación de Colombia que visitará Navalia y eso va a permitir que esta industria forme parte de esa agenda prioritaria de trabajo”, dijo.

Conde quiso trasladar también que Galicia sigue comprometida al cien por cien con la estabilidad y con la generación de un clima favorable para la actividad económica. Y, en ese sentido, mencionó la Ley de simplificación administrativa y la futura Ley de áreas empresariales como el mejor marco normativo del que dispone la Comunidad para transmitir la confianza que precisan las empresas y para captar nuevas inversiones.

En este contexto, el vicepresidente económico puso en valor los resultados que está dando la Estratexia de Internacionalización da Economía Galega (2021-2025), y apuntó que en el primer trimestre de 2022, las exportaciones gallegas alcanzaron los 6.762 millones de euros, un 23,9% más con respecto al mismo período del año anterior. En concreto, a Colombia, Galicia exportó un 32% más que en los primeros tres meses de 2021, hasta los 11,5 millones de euros frente a los 8,7 millones del año anterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *