Galicia y Castilla y León ponen en marcha proyectos conjuntos de apoyo a la ciudadanía del exterior y a la retornada

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, abordaron estas cuestiones en una reunión en Santiago de Compostela

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, se saludan al inicio de la reunión celebrada en Santiago de Compostela.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, mantuvieron el 19 de agosto una reunión en la que se analizaron diversas cuestiones relativas al apoyo a la ciudadanía y centros de ambas comunidades del exterior, así como al ámbito del retorno.

Ambos responsables de exterior confirmaron la continuidad del trabajo y la colaboración de ambas comunidades autónomas “hermanas” en pro de los gallegos y castellanos y leoneses afincados en el exterior. “No podemos olvidar que Galicia cuenta con 500.000 gallegos en el exterior y Castilla y León con más de 183.000 ciudadanos residiendo fuera de su Comunidad”, explicó Rodríguez Miranda. “Para nosotros es esencial potenciar la colaboración entre ambos gobiernos territoriales con el objetivo de incentivar tanto a nuestros centros como trasladar de manera más eficaz la información y las ayudas a nuestros ciudadanos residentes en el exterior”.

Y el director de Acción Exterior de la Junta afirmó que “Galicia en el exterior es un referente, y trabajar de la mano va a ser una experiencia muy positiva para mejorar las oportunidades que como Comunidad ofrecemos a los nuestros, con independencia de dónde se encuentren”. Castilla y León cuenta con más de 183.000 ciudadanos que residen fuera de España y casi 963.000 en otras comunidades autónomas españolas, además de 137 entidades inscritas en el registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las cuales 106 están domiciliadas en España y 31 en el extranjero.

Con este fin, ambas comunidades autónomas están trabajando en una ruta de proyectos conjuntos que favorezca el apoyo a los ciudadanos del exterior y a los retornados, ampliando las actuales líneas de trabajo y desarrollando iniciativas conjuntas que faciliten el regreso a Galicia y Castilla y León de aquellos que desean emprender en ambas comunidades autónomas.

“En este sentido es esencial potenciar también el ámbito virtual”, añadió Rubio Ballestero, “ya que es necesario facilitar herramientas TICs para modernizar las entidades y ayudarlas en su gestión”. Según apunto el director, “la digitalización es esencial para que se dinamicen las ayudas y se agilicen muchos procesos, y en ese sentido, debemos dar formación a nuestras entidades para que cuenten con más capacidad de actuación”.

Antonio Rodríguez Miranda y Fernando Rubio Ballestero, en la reunión celebrada en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en la capital de Galicia.

Con esta finalidad, ambas comunidades autónomas también facilitarán que se compartan contenidos en el nuevo portal digital de AcciónExterior que se está desarrollando por parte de la Junta de Castilla y León y en el portal que ya existe destinado a los gallegos residentes en el exterior: GaliciaAberta. “El objetivo es compartir contenidos, información… abrirnos a la información de utilidad mutua”, añadió Fernando Rubio.

Ambos responsables autonómicos quisieron resaltar la buena labor desarrollada por los presidentes y miembros de los equipos directivos de estas entidades en la atención a su ciudadanía en el exterior.

Rodríguez Miranda finalizó añadiendo que las casas y centros de ambas comunidades en el exterior “están modernizándose para adaptarse a los actuales tiempos, y nosotros, desde las administraciones, tenemos que ayudarles en el proceso de atracción de los más jóvenes hasta estas entidades”.

Para ambos responsables autonómicos, es también esencial facilitar que se realicen proyectos conjuntos entre centros de ambas comunidades autónomas e incluso, facilitar el uso de sedes en los distintos países. “De este modo, se aprovecharán sinergias que pueden hacer más atractivas las actividades y proyectos de estos centros, dinamizándolos y ayudando así a mejorar a la atención a nuestros gallegos y castellanos y leoneses del exterior”, finalizó el secretario xeral da Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *