Galicia y Andalucía impulsan la cooperación para lograr una economía competitiva y sostenible

Con el apoyo de los Next Generation y la cogobernanza efectiva

Feijóo firma con Moreno Bonilla una declaración conjunta tras su encuentro en Sevilla.

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acordaron el 22 de octubre, tras un reunión en Sevilla, impulsar la cooperación entre ambas comunidades para lograr una economía competitiva y sostenible con el apoyo de los Next Generation y la cogobernanza efectiva. Colaboración plasmada en una declaración conjunta, firmada por ambos presidentes.

Entre los asuntos abordados, el dirigente gallego destacó el Camino de Santiago y el compromiso de impulsar la Vía de la Plata, a través del grupo de trabajo entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, y la conveniencia de que la Comunidad andaluza esté en el Consejo Jacobeo. En esta misma línea, subrayó el descubrimiento del mojón del Camino en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla).

Ambos mandatarios coincidieron en avanzar en la concreción de proyectos para las zonas de transición energética justa, refiriéndose a ámbitos como la eólica marina, el hidrógeno verde o la economía azul. “Y pedimos objetividad, transparencia, criterios claros y cogobernanza en el reparto de los fondos europeos”, confirmó Feijóo, reiterando la necesidad de que las comunidades dejen de ser meras oficinas gestoras de los ministerios y puedan gestionar el 50% de los mismos.

Resaltó también los intereses que comparten en sectores que se impulsarán a través de estos fondos, como es el caso del sector agroalimentario. Feijóo recordó que la Xunta ha remitido al Gobierno de España los proyectos prioritarios para la Comunidad, referidos al sector forestal y a la industria de la transformación, al sector de la automoción, al sector agroalimentario y, en el ámbito sanitario, a la medicina personalizada.

A lo largo de la reunión, además de demandar el desarrollo de la Estrategia nacional para el reto demográfico, ambos presidentes evaluaron el sistema de financiación autonómica, coincidiendo en la necesidad de que este cuente con los recursos suficientes para que funcione. “La Constitución no se puede cumplir si la sanidad, la educación o los servicios sociales no tienen fondos adecuados para activarlos”, dijo el titular de la Xunta, recordando que la financiación es la garantía de igualdad de todos los españoles -“la financiación es para 47 millones de españoles, no para 17 territorios”-. Al respecto, resaltó que la multilateralidad de la ley orgánica de financiación de las comunidades es un principio constitucional que no puede ser derogado por ninguna bilateralidad.

Otros de los retos que Galicia y Andalucía comparten son la lucha contra los incendios forestales, sobre los que intercambiaron experiencias; así como el futuro de la pesca que pasa por seguir apostando por la sostenibilidad, la conservación de recursos y el relevo generacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.