Galicia vuelve a reducir las cifras del paro y aumentar las afiliaciones

Recupera en mayo la tendencia positiva anterior a la Covid-19

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 2 de junio los datos de paro registrado del mes de mayo, estadísticas que reflejan que, tras los aumentos de marzo y abril por las consecuencias de la Covid-19, Galicia logra cambiar la tendencia.

Así, Galicia logra disminuir el paro en mayo un 0,29% con respecto al mes de abril, lo que supone 547 desempleados menos y sigue situándose a niveles inferiores a los de hace 11 años. Este dato posiciona a Galicia como la quinta comunidad con un mejor comportamiento en términos absolutos y la sexta en relativos frente al incremento del desempleo a nivel nacional en un 0,69%. El paro también bajó en las provincias de Pontevedra y de A Coruña y en la ciudad de Vigo. Los efectos de la Covid-19 siguen manteniéndose en el sector servicios, el único en el que crece el desempleo (0,15%), que disminuye en la construcción (-4,65%), la agricultura y la pesca (-1,46%) y la industria (-0,50%). Este mes, además, subió la contratación un 29,32% gracias a la firma de 6.999 contratos más que en abril. En cuanto a las afiliaciones, Galicia registra una subida del 0,16% y suma 1.603 cotizantes a la Seguridad Social hasta alcanzar los 976.374 afiliados, lo que supone un promedio de 51 al día.

En lo tocante a la evolución anual, Toca indicó que Galicia encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de mayo, que se ven interrumpidos por los efectos de la Covid-19. Así, Galicia suma 30.277 personas más desempleadas (un 18,83% más que hace un año), 8 de cada 10 del sector servicios, donde se concentran 24.759 desempleados. Aun así, el desempleo crece casi seis puntos y medio menos que en la media nacional. En cuanto a las afiliaciones, disminuyen un 4,13%, a un ritmo ligeramente inferior al estatal, en la que se reducen un 4,56%.

Toca destacó que es el momento de iniciar la recuperación del terreno perdido durante los últimos dos meses en materia laboral y volver a la tendencia positiva que se registraba antes de la Covid-19, con medidas que nazcan de la unidad, el consenso y el diálogo social, como los 16 millones de euros para reactivar la actividad de 27.000 autónomos y pymes del comercio, el turismo, los servicios y el transporte; los 8 millones de euros para complementar las prestaciones de menor cuantía de trabajadores afectados por ERTEs y para mayores de 55 años que perdieron su empleo; o los 40 millones de euros para ahondar en la digitalización del tejido empresarial, sobre todo en los negocios de comerciantes, autónomos y pymes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *