Galicia urge a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el instrumento europeo de recuperación para que se puedan movilizar los nuevos fondos

La canciller Merkel y la presidenta de la Comisión Von der Leyen debatieron con los representantes regionales y locales de la UE sobre el programa para la recuperación tras el coronavirus

Jesús Gamallo, durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones.

En el segundo pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebrado tras la irrupción de la pandemia, se aprobó una resolución urgente en la que se insta a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el nuevo instrumento de recuperación, de manera que se puedan movilizar con celeridad los recursos para afrontar los efectos negativos de la crisis y que estos puedan llegar a la economía a nivel local. Esta demanda se produce en un momento de bloqueo en las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo debido a las condiciones impuestas por este último para dar su consentimiento al acuerdo de los líderes europeos sobre el futuro marco financiero plurianual.

“Las negociaciones en el ámbito europeo son complicadas pero el reto al que nos enfrentamos es enorme: las desigualdades sociales se vieron exacerbadas drásticamente por el devastador impacto de la Covid-19 en toda Europa, lo que socavó una década de progreso en tan sólo seis meses. La aprobación de Next Generation EU debe ser una prioridad por encima de las luchas interinstitucionales. No podemos permitirnos el lujo de demorar la puesta en marcha del nuevo instrumento de recuperación europea”, apunta el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien representó a Galicia en este 140º pleno.

Por primera vez, un pleno del CdR contó con la participación de la Presidencia del Consejo de la Unión, que actualmente corresponde a la canciller alemana, Angela Merkel. También participó por primera vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien puso en valor la respuesta de los entes locales y regionales durante la gestión de la crisis y recalcó la importancia de las administraciones locales y regionales a la hora de aplicar el Next Generation EU, ya que, según Von der Leyen, el objetivo de este instrumento no es únicamente económico, sino que habrá de servir para “mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades o para ayudar a las pequeñas empresas a adoptar soluciones digitales”.

Recomendaciones sobre 26 medidas legislativas y debate con cuatro comisarios

Este pleno se caracterizó por una agenda muy cargada, en la que destacan los debates con los comisarios responsables del Pacto Verde Europeo, Cohesión, Economía y Empleo, además de con el presidente del Banco Europeo de Inversiones. Los miembros del CdR tuvieron así la oportunidad de evaluar la posible contribución de la UE a los esfuerzos de recuperación locales y regionales.

Durante los tres días (12-14 de octubre) del pleno del CDR, los miembros de esta asamblea también debatieron y aprobaron dictámenes sobre veintiséis dossieres de la agenda comunitaria como la nueva estrategia industrial europea, el libro blanco sobre la Inteligencia artificial o el Plan de Acción sobre Economía Circular. Galicia presentó 18 enmiendas a cinco de estos dictámenes.

Participación de Galicia en el Comité Europeo de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relación Exteriores e coa UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.

La Xunta incide en la necesidad de abordar la dispersión de la población en la planificación de las políticas europeas

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo presentó el pasado 8 de octubre las propuestas de la Xunta a cinco borradores de dictámenes en materia de demografía, innovación, cambio climático y fondos estructurales, en el marco de las reuniones preparatorias del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

La Xunta incide en afrontar el reto demográfico de forma transversal, evaluando su impacto en todos los programas y políticas de la UE, para poder combatir mejor la brecha social, económica y territorial de los territorios afectados por despoblación. Así lo refleja en la enmienda al dictamen ‘Cambio demográfico: propuestas para cuantificar y afrontar sus efectos negativos en las regiones de la UE’, en la que la Administración autonómica destaca que la dispersión de la población debe ser un factor para tener en cuenta en la planificación de las políticas europeas, junto con el de densidad de población, ya ampliamente utilizado.

Por otra parte, el Gobierno gallego propone incluir en el cuadro de indicadores de la innovación regional la inclusión de nuevas categorías, en línea con los ya utilizados en la ejecución de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) o en las estrategias de especialización inteligente, con el objetivo de que reflejen mejor los esfuerzos públicos por promover la innovación. Galicia presentó cinco enmiendas al dictamen sobre este marcador que clasifica a 238 regiones europeas según su capacidad de innovación, con el objetivo de asegurar un mejor funcionamiento.

Por su parte, el borrador de dictamen sobre el Pacto Europeo por el Clima recibe tres enmiendas para que la versión final incluya una mención a las ‘infraestructuras verdes’, un concepto en el que la Xunta está trabajando y que permite poner en valor la capacidad de la naturaleza para facilitar bienes y servicios ecosistémicos múltiples y valiosos.

Por último, en el dictamen sobre el Nuevo Plan de acción para la economía circular, presentado por la Comisión en marzo, Galicia insta a una mayor cooperación interregional en la búsqueda de soluciones al problema de la basura marina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.