Galicia ultima los trámites para albergar tres nuevas fábricas que crearán más de 1.400 empleos

Una planta de economía circular para la generación de biogas y fertilizantes a partir de residuos ganaderos, otra de producción de Omega-3 y una planta de neumáticos

Conde y González con las sociedades participantes en el centro de economía circular.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro do Medio Rural, José González, mantuvieron el pasado 5 de octubre un encuentro con Reganosa, Repsol y Naturgy, que, junto con la Sociedad Impulsa y la Xunta, promueven el futuro centro de economía circular para la producción de biogas y fertilizantes a partir de residuos ganaderos.

Previamente, el 28 de septiembre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en el Pleno del Parlamento la participación de la Xunta a través de la sociedad Impulsa Galicia para la planta de transformación de purín y otros residuos ganaderos en biometano y fertilizantes orgánicos. Un proyecto que contará con una inversión de 146 millones de euros en la primera fase y creará 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Según destacó Conde, esta iniciativa incrementará la autonomía energética de Galicia y las oportunidades laborales, especialmente en las zonas rurales. El proyecto cubriría con biometano un 7% de la demanda gallega de gas natural de importación y la previsión de los socios promotores es iniciar el próximo mes de noviembre las labores de ingeniería básica. Es una de las grandes propuestas de Galicia para optar a los fondos europeos Next Generation, y por eso la Xunta espera que de una vez por todas el Gobierno muestre su implicación con este proyecto, también seleccionado para poder participar en las convocatorias del Fondo de Transición Justa.

Por otro lado, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación destacó el día 7 que la planta de producción de Omega-3 que IFFE-Biotech va a poner en marcha en As Somozas contribuirá a hacer de Galicia un referente en el sector.

Francisco Conde apuntó que la previsión de la empresa es que la planta entre en funcionamiento el próximo año, con una inversión de 18 millones de euros y el objetivo de crear hasta 75 empleos, entre directos e indirectos. Será, además, añadió, un importante activo para el puerto de Ferrol, porque las 10.000 toneladas anuales de Omega-3 que esperan producir tendrán como destino el mercado europeo y norteamericano. Se obtendrán de la valorización de subprodutos de la industria pesquera gallega.

En tercer lugar, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el día 6 que el Consello aprobó la declaración del segundo proyecto industrial estratégico de Galicia, promovido por Sentury Tire para la implantación de una planta de neumáticos en As Pontes. Rueda explicó que supondrá “una inversión de 531 millones de euros y la creación de 750 puestos de trabajo directos”.

Estará localizada en el futuro complejo energético e industrial de As Pontes, al igual que el otro proyecto industrial estratégico ya declarado por la Administración autonómica: la planta de hidrógeno verde H2Pole, que además suministrará de energía verde y sostenible a la factoría de Sentury.

Por último, Galicia cuenta con el primer parque eólico experimental para soluciones de autoconsumo que se pone en marcha en España, concretamente en Abadín (Lugo) de la mano de Norvento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.