Cerca de cuatro millones de visitantes celebraron la 125 Kieler Woche en la ciudad alemana de Kiel. Es una de las fiestas de verano más importantes del país y en la que, desde hace años, Galicia está muy presente gracias al trabajo incansable del empresario gallego Fernando Álvarez, emigrante en la ciudad y gran embajador de su tierra y de la comarca del Salnés.
En esta ocasión la parte musical corrió a cargo del grupo Maquía que dirige José Manuel Acha, amante de la música tradicional, de su transmisión y que ha puesto todo su empeño para que perdure en el tiempo. Acha ha impartido diferentes cursos a más de 200 alumnos, niños y estudiantes de gallego en la universidad de Kiel en la que confiesa que también ha dado minicursos en gallego para que se soltasen a hablar.
José Manuel Acha reconoce que es difícil mover al grupo Maquía al completo por lo que solo se ha desplazado una pequeña formación en la que se encuentran su hijo mayor Samu y Sandra, una de sus alumnas. Gracias a la Mancomunidade do Salnés que está haciendo del pabellón español un escaparate turístico de la ría de Arousa y de Galicia en general, ha sido posible esta participación. También han colaborado la Xunta de Galicia, Estrella Galicia y el ayuntamiento de Villagarcía. Un gran despliegue para expandir la mejor oferta turística, cultural, gastronómica y musical gallega en el país teutón.
Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la Kieler Woche, el buque-escuela de la Marina Española Juan Sebastián Elcano estuvo atracado en el Tirpitzhafen de la Base Naval de Kiel. Además de ofrecer una jornada de puertas abiertas, ha celebrado una jura de bandera a bordo y una recepción el domingo 23 de junio en la que los integrantes del grupo Maquía y los miembros del pabellón español fueron recibidos por el comandante Ignacio Paz García y la tripulación.