Galicia tramita la adquisición de más material de protección destinado a profesionales y pacientes para hacer frente a la pandemia

Más de 7,2 millones de mascarillas quirúrgicas y máscaras respiratorias, más de 600.000 batas de alta protección y cerca de 22.000 botellas de soluciones desinfectantes

“Seguimos comprando gafas de protección, batas de alta protección, máscaras respiratorias quirúrgicas, guantes y solución hidroalcohólica”, dijo el pasado 27 de marzo el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello, en la que avanzó la autorización de un nuevo expediente por valor de 6,7 millones de euros para pagar lo ya comprado y habilitar crédito para seguir comprando más suministros sanitarios.

En concreto, precisó que con esta contratación el Ejecutivo autonómico adquiere más de 7.230.000 de mascarillas quirúrgicas y máscaras respiratorias, más de 600.000 batas de alta protección y cerca de 22.000 botellas de soluciones desinfectantes. Además de materias primas para la elaboración de material desinfectante y envases y tubos dispensadores para la elaboración de estos productos.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que con esta compra, Galicia tramita por tercera vez de forma urgente la adquisición de material o equipación destinada a pacientes, a profesionales de toda la red sanitaria del Servizo Galego de Saúde y a los profesionales de las residencias de mayores y de discapacitados internos. “Y esperamos que comience a llegar este fin de semana”, aseveró, incidiendo en que el suministro de material es y seguirá siendo una de las prioridades de la Comunidad.

Puesta en marcha del Comité de fabricación de equipamiento sanitario

En este mismo ámbito, y después de que una semana antes en el Consello da Xunta, se hiciera un llamamiento al sector productivo gallego con el objetivo de fabricar material en Galicia, Feijóo avanzó también la puesta en marcha del Comité de fabricación de equipamiento sanitario y para la prevención de riesgos laborales.

Este comité identificará los estándares de calidad y seguridad mínimos para que los productos necesarios puedan utilizarse y autorizará su fabricación, sin perjuicio de los correspondientes expedientes de contratación. Y estará integrado por un representante de la Consellería de Economía; de la Axencia Galega de Innovación (Gain); del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); de XesGalicia; de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo; del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), así como de las consellerías de Sanidade y de Política Social.

A lo largo de la rueda de prensa, Feijóo precisó que además de coordinar la demanda y la oferta del tejido empresarial gallego, este comité activará una línea de ayudas a la inversión para facilitar que las empresas puedan acometer las transformaciones necesarias para, de este modo, abordar la fabricación inmediata de material de protección.

El presidente de la Xunta quiso destacar la inmediata respuesta del tejido empresarial gallego, con más de 40 propuestas.

Sobre este punto, resaltó que el sector textil y de la confección comenzó a fabricar ya 12.000 batas médicas. “El Sergas también solicitó a la industria la elaboración de mandiles sanitarios impermeables y hay ofertas de producción de otros materiales, como pantallas protectoras”, explicó.

Contratos de servicios y suministros de la Xunta

Por otra parte, cabe destacar que el Consello da Xunta aprobó una instrucción por la que los contratos de servicios y suministros de la Xunta que no puedan ejecutarse por la crisis sanitaria o por las restricciones adoptadas quedarán suspendidos. “Quedan excluidos de este supuesto los que no estén afectados por esta situación, y los que son indispensables para el interés general y el funcionamiento básico de los servicios”, precisó.

Conviene destacar que la suspensión no supondrá en ningún caso la resolución del contrato, ya que esta suspensión se levantará cuando cesen las causas que la provocaron.

Asimismo, quedan suspendidos también los contratos en fase de tramitación, si bien, excepcionalmente, se podrá continuar con los procedimientos referidos al estado de alarma o los indispensables para el interés general y el funcionamiento básico de servicios.

“En definitiva, esta instrucción informará a todos los proveedores de la Xunta”, concluyó.

Aportación de 30 millones de euros para inyectar liquidez inmediata a pymes y autónomos

Suspensión de plazos para presentar tres impuestos autonómicos y plan para mejorar la liquidez de la tesorería de la Comunidad con 1.800 millones de euros

Abono de los menús de los comedores escolares a las familias con menos recursos

Cobertura total del bono de alquiler social de los colectivos más desfavorecidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *