“Galicia tiene los abrazos abiertos para recibir a su gente”, recalca Miranda en Buenos Aires

El secretario da Emigración destacó el interés de la Xunta por favorecer el retorno, abogó por la unión de entidades y se reunió con el CRE de la capital argentina

Visita al Centro Lalín, A Golada y Silleda.

A pesar de permanecer tan solo un día en Buenos Aires antes de partir con rumbo a Montevideo, Miranda, quien estuvo acompañado en toda su estadía por Lorenzo, desarrolló una intensa agenda que se inició con una reunión de trabajo con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, quien le transmitió al secretario xeral da Emigarción la situación actual de la colectividad española, y gallega en particular, que reside en el país austral. En el encuentro también estuvo presente el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco.

En ese sentido, uno de los aspectos principales sobre el que hablaron fue el del interés de la Xunta por fomentar el retorno de los gallegos y sus descendientes a Galicia: “Vemos cada día que desde Argentina hay una demanda mucho más alta de retorno a nuestra tierra. Galicia tiene los brazos abiertos para recibir a su gente, y para eso ha puesto en funcionamiento un instrumento de apoyo fundamental para esas personas que son las oficinas de asesoramiento al retorno, que tienen como objetivo ayudarles, apoyarles y acompañarles en este proceso”.

Reunión con la embajadora María Jesús Alonso.

Siguiendo esa tónica, Miranda recalcó que la proporción de personas provenientes de Argentina que se atienden en dichas oficinas “se ha más que duplicado” en el último año y medio, y puso como ejemplo de este interés el número de inscritos para el programa de Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), estimando que de las 250 plazas que se van a adjudicar este año más de un centenar serán para descendientes de gallegos nacidos en el país austral.

Fomentar la unión de entidades

Promediando la tarde, el secretario xeral da Emigración visitó la sede social del Centro Lalín, A Golada y Silleda de Buenos Aires, institución que puso como ejemplo de la colaboración entre la Administración autonómica y las entidades que representan a Galicia en el exterior “para llevar a cabo esa muy necesaria modernización de nuestros centros, tanto desde la parte humana como de sus instalaciones, porque eso es fundamental para trasladar esa imagen moderna de la Galicia actual, respecto a la cual nuestras asociaciones son el escaparate ideal y es por eso que desde la Xunta nos interesa ayudarlas a que estén al día y modernizadas”.

Miranda remachó una vez más la importancia de que las entidades gallegas en el exterior vayan caminando a la par en torno a la fusión y unión de las mismas con el objetivo de hacerlas más fuertes: “La pandemia nos ha recordado que es perentorio y necesario actuar en ese sentido, y que lo importante es la integración e incorporación que evite el cierre de sus puertas, para que esa herencia que hemos recibido se refleje en instituciones fuertes que puedan atender a toda la gente que forma parte de nuestra colectividad, desde los más grandes hasta los más pequeños”.

Apoyo a la eliminación del voto rogado y facilitar el acceso a la nacionalidad

Ya concluyendo su agenda, Miranda y Lorenzo visitaron el Centro Galicia, donde mantuvieron una reunión con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires con el objetivo de “trasladarles nuestras líneas de trabajo desde el punto de vista social y cultural de cara a los gallegos que están aquí”.

Rodríguez Miranda se reunió con el Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires.

El secretario xeral explicó que desde la Xunta siempre existe el interés de mantener un contacto habitual y permanente con los organismos que representan a la colectividad española para escuchar cuáles son sus problemas, inquietudes y expectativas, haciendo hincapié que entidades como el CRE “pueden ser nuestros altavoces y ayudarnos a generar esa red de solidaridad para llegar a quienes tengan más dificultades”.

Por último, Miranda les transmitió el compromiso de la Xunta y del PP para seguir trabajando a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que se tratará en el Senado próximamente y cuyo objetivo de máxima es la derogación del sistema de voto rogado, y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para descendientes de emigrantes para que aquellos casos que no están contemplados en la reciente Ley de Memoria Democrática también puedan acceder a ese derecho lo más pronto posible.

3 comentarios en ““Galicia tiene los abrazos abiertos para recibir a su gente”, recalca Miranda en Buenos Aires

  1. Soy nieta de español de origen. Mi abuelo es natural de Pastoriza, Lugo. Llegó a Cuba en 1016 con sus hermanos por razones del servicio militar. Espero se tengan en cuenta estos lazos sanguíneos en esta futura LMD. Nunca perdió su nacionalidad. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *