Galicia sigue siendo el territorio nacional con más inversión por habitante y el tercero con menos deuda

El gasto extraordinario por la Covid con cargo al presupuesto autonómico asciende a 629 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó el pasado día 21 a la Reina Sofía en su visita al Banco de Alimentos Rías Altas en A Coruña.

Después de evaluar en el Consello da Xunta el informe del cierre presupuestario del año 2020, presentado por la Consellería de Facenda e Administración Pública, Feijóo destacó el pasado 15 abril que, a pesar de la pandemia, Galicia sigue siendo la comunidad con más inversión por habitante y la tercera autonomía de régimen común con menos deuda por habitante de España.

En esta línea, hizo hincapié en que en 2020 Galicia lideró el esfuerzo inversor en toda España, siendo la comunidad autónoma con mayor peso de la inversión sobre el total de gasto no financiero, con el 13,5%, prácticamente el doble que la media nacional, que se situó en el 7,2%.

Y recalcó que en 2020, Galicia pagó en un promedio de 18,7 días a sus más de 14.800 proveedores, frente a 34,5 días de la media de comunidades autónomas. “Por tanto, las facturas en Galicia se pagan en la mitad de tiempo que en el resto de España”, concluyó, añadiendo que se pagaron 3.380 millones de euros en un total de 606.827 facturas.

En lo tocante al control de déficit y deuda, el responsable del Ejecutivo gallego destacó que Galicia cerró 2020 con un déficit del 0,1% del PIB por lo que se cumplieron las reglas de déficit establecidas por el Gobierno central.

Galicia cerró el año pasado con un diferencial de deuda con el promedio autonómico de 7,2 puntos, el máximo histórico. Además, fue la tercera comunidad de régimen común con menor endeudamiento, con un 19,9% de ratio deuda/PIB, por un 27,1% de media de las comunidades. El presidente de la Xunta subrayó también que Galicia es la comunidad con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008.

Medidas contra la pandemia

En esta línea, el presidente de la Xunta destacó que el gasto extraordinario por la Covid en la Comunidad con cargo al presupuesto autonómico asciende a 629 millones: 270,3 millones se destinaron la sanidad, 115,8 millones a educación, 70,2 la políticas sociales y 53,7 a empleo. Además, destacó que la Administración autonómica hizo un esfuerzo adicional de 90 millones de euros, pues tuvo que gastar esa cantidad por encima de los recursos recibidos para la gestión de la pandemia.

A lo largo de su comparecencia, el titular del Gobierno gallego recordó que en el mes de marzo del pasado año se aprobó un Plan de Tesorería, con 1.800 millones de euros para dotar de liquidez a la Comunidad con el fin de garantizar el pago a proveedores con independencia de cómo evolucionara la pandemia y de su impacto en la economía. “El objetivo era pagar en 15 días y cumplimos”, añadió, recordando que en el mes de marzo la Xunta pagó las facturas, de promedio, en 14,5 días.

Igualmente, y de manera también inmediata, Feijóo destacó la decisión de suspender los plazos de las autoliquidaciones de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de los tributos del Juego; una medida que se amplió hasta el 1 de noviembre. Se trata de una medida que benefició a 43.000 familias gallegas.

La tercera decisión que destacó fue la creación de un Fondo Covid-19 gracias a la reprogramación de gastos por valor de 100 millones de euros, que se destinaron la sanidad, servicios sociales y educación.

Por otra parte, el titular de la Xunta resaltó la reactivación de manera inmediata, ya en la primera semana de abril, de las obras en ejecución suspendidas por el primero estado de alarma, lo que supuso un total de unas 100 obras.

También se aprobó un Plan de reactivación y dinamización con el objetivo de movilizar un montante global que superó los 3.000 millones de euros, de los cuales más de 1.700 millones fueron recursos públicos y algo más de 1.300 millones, movilizaciones de recursos sobre todo privados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *