Galicia se convierte en la primera comunidad española en poner fin al estado de alarma

El lunes dará por superada la fase 3 avalada por la situación epidemiológica desde hace 14 días y la solidez de los datos sanitarios

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el acuerdo en el Consello da Xunta de dar por finalizada la fase 3 y anunció que Galicia levantará el estado de alarma a partir del próximo lunes, después de que el Gobierno central autorizase este mismo viernes a la Comunidad a dar este paso.

“Lo hacemos avalados por la situación epidemiológica que tenemos desde hace 14 días y por la solidez de los datos sanitarios”, aseveró Feijóo, para después concretar que, en los últimos 7 días, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes se cifra en Galicia en 0,4, mientras la media de España es de 4,2.

Además, el titular de la Xunta destacó que Galicia es, por el momento, la comunidad autónoma con menor tasa de incidencia por 100.000 habitantes de España. Así pues, después de valorar la situación epidemiológica de los últimos 14 y 7 días y dado que el número de contagios es 10 veces inferior a la media de España de forma continuada en los últimos 14 días, el Gobierno gallego solicitó levantar el estado de alarma, dar por concluida la fase 3 y entrar en una fase de seguimiento sanitario. “Ya con una serie de condicionamientos económicos y sociales más permisivos”, añadió.

Con todo, hizo hincapié en que superar la fase 3 no significa que se haya superado la pandemia: “Nuestra situación epidemiológica nos permite seguir avanzando, pero en ningún caso pensar que el problema del coronavirus está solucionado. Convive con nosotros y el riesgo de rebrote es cierto”, subrayó.

Así las cosas, el próximo lunes Galicia abandonará la tutela del Gobierno central y comenzará una nueva etapa que estará regida por el Real Decreto ley 21/2020 -el que concreta la llamada nueva normalidad- y por las normas que dicte el Gobierno autonómico, dado que asume todas las normas en materia de salud pública que considere pertinentes.

En concreto, las medidas preventivas recogidas en un acuerdo aprobado hoy por el Consello serán publicadas mañana en el Diario Oficial de Galicia y tendrán vigor desde el próximo lunes 15 de junio. De este modo, el acuerdo recoge la obligatoriedad de medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades, tales como labores de desinfección y limpieza; especial atención en las zonas de uso común; que se promueva el pago con tarjeta; tareas de ventilación periódicas; y medidas específicas dirigidas a centros comerciales, establecimientos de hostelería y restauración, lugares de culto, piscinas o actividades culturales, entre otras.

Limitaciones del aforo

En esta misma línea, se establecen limitaciones de aforo: un límite de 60 personas en espacios abiertos y de 30 en cerrados en el caso de velatorios, con un máximo de 75 en la comitiva fúnebre. El mismo 75% que será el máximo permitido en buena parte de los establecimientos regulados, como locales y centros comerciales, donde las zonas comunes quedarán limitadas a la mitad del aforo. Mientras que en los bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos el aforo será de 75%, salvo en las terrazas que se eleva al 80%. Y también se regulan museos, equipamientos culturales, actividades deportivas, bibliotecas o piscinas, entre otros. “Siempre cumpliendo la distancia de 1,5 metros y, si no es posible, será obligatorio el uso de mascarilla”, matizó Feijóo.

En lo que se refiere a los parques infantiles, solamente se autorizarán los que se encuentran al aire libre por cuestiones de precaución. Y, en lo que respecta a las actividades deportivas (excepto la ACB y la Liga de Fútbol Profesional, que se reserva al Gobierno central), el aforo será del 75% con un límite de 300 personas en el caso de recintos cerrados y de 1.000 en el caso de recintos abiertos.

Asimismo, dado que se levanta el estado de alarma, el presidente de la Xunta anunció que decaen las limitaciones de todos los derechos fundamentales existentes y propios del estado de alarma, entre ellos el límite para hacer reuniones en los domicilios o reuniones familiares.

“Este es un proceso reglado y dinámico que va a estar sujeto a las condiciones epidemiológicas de cada momento”, explicó Feijóo, al tiempo que matizó que los límites pueden verse ampliados o restringidos en función de la situación epidemiológica. “Vamos a seguir avanzando con cautela y prudencia: levantar el estado de alarma no significa, en ningún caso, que se levantan las restricciones sanitarias totales, sino que los derechos fundamentales no quedan limitados en Galicia y que ampliamos los aforos, con carácter general, hasta el 75%”, indicó.

Feijóo pedirá cautela en la movilidad nacional

Del mismo modo, avanzó que en la próxima videoconferencia con el presidente del Gobierno central y con los otros presidentes autonómicos, solicitará al Gobierno que establezca las cautelas necesarias para que la movilidad dentro del territorio nacional se contemple una vez todas las comunidades autónomas estén en la misma situación epidemiológica.

Asimismo, el titular de la Xunta abogó por seguir actuando con la misma cautela para no dar pasos atrás: mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos, así como emplear la mascarilla si no se puede garantizar esta distancia.

Además, recordó que Galicia rendirá mañana un sentido homenaje a las 619 personas que fallecieron a causa de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *