Galicia resiste la crisis generada por la Covid-19 con la creación de empleo por cuarto mes consecutivo

La Comunidad suma en agosto 7.126 cotizantes más -son 230 nuevas afiliaciones al día-, hasta conseguir 1.012.794 afiliados a la Seguridad Social

La fábrica de PSA en Vigo creará 600 empleos con un cuarto turno para el Peugeot 2008.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 2 de septiembre la evolución del paro registrado en el mes de agosto -que sube ligeramente como ocurre con la media estatal-, así como los datos de afiliaciones a la Seguridad Social que vuelven a crecer por cuarto mes consecutivo (entre mayo y agosto) y permiten recuperar el empleo perdido en los meses de marzo y abril.

Así, si tenemos en cuenta las afiliaciones medias, Galicia suma en agosto 7.126 cotizantes más (0,71%) hasta llegar a 1.012.794 afiliados, lo que se traduce en 230 afiliaciones al día.

La Comunidad se sitúa, de este modo, como la segunda en la que más crecen las afiliaciones en términos absolutos. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que Galicia logra crear empleo, lo que le permite recuperar la totalidad del empleo perdido durante los meses de marzo y abril (101,17%). Si la comparativa se realiza con las afiliaciones del último día de mes, esta recuperación se sitúa en el 82,83% frente al 22,08% estatal, lo que muestra la capacidad de reacción de la Comunidad, según informa la Consellería de Economía, Emprego e Industria en nota de prensa.

Por otra parte, en Galicia aumenta el desempleo en agosto en un 0,94% con respecto al mes de julio, lo que supone 1.640 personas más en el paro, en la línea del promedio estatal, donde el desempleo se incrementa en un 0,79%. Aun así Galicia logra reducir las cifras del paro en la construcción (-1%) y la agricultura y la pesca (-0,07%).

En lo referente a la evolución anual, Toca indicó que Galicia encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de agosto, que se ven interrumpidos por los efectos de la Covid-19. Así, Galicia suma 23.131 personas más desempleadas (un 15,04% más que hace un año), 7 de cada 10 del sector servicios, donde se concentran 16.375 desesmpleados. Aun así, en un contexto en el que el paro internanual aumenta en todas las comunidades autónomas, Galicia es la tercera en términos relativos en la que menos sube, nueve puntos por debajo del promedio estatal, que se sitúa en un 24,04%.

Apuesta por el diálogo social

Toca recordó que una de las prioridades de la Xunta es impulsar la reconstrucción económica y que, para lograrlo, es fundamental apoyar la creación de empleo de calidad. En este sentido, destacó la importancia del diálogo social como herramienta para trazar los objetivos y diseñar las medidas que permitan superar la crisis provocada por la Covid-19.

Así, se refirió a las acciones puestas en marcha fruto del diálogo social, como facilitar a los afectados por ERTE el cobro del anticipo de su nómina, activar las ayudas para completar las prestaciones de menor cuantía de los trabajadores afectados por ERTEs y para las personas a partir de 55 años que perdieron su empleo, la puesta en marcha de un nuevo programa de formación digital para parados de más de 45 años o un paquete de medidas extraordinarias de conciliación para las familias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.