Galicia registró un agosto histórico en la ocupación turística, con 2,2 millones de pernoctaciones

Mejoró en 20 puntos la llegada de viajeros respecto a la media nacional y superó la cifra de 2019 en un 2,6%

Inauguración del mojón del Camino de Santiago en Oporto.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 2 de octubre en Vigo que Galicia registró un agosto histórico en ocupación en los alojamientos turísticos con 2,2 millones de pernoctaciones. Así, incidió en que la Comunidad mejoró el mes pasado en 20 puntos la llegada de viajeros respecto a la media nacional superando la cifra de 2019 con un 2,6% más de visitantes y también en un 1,5% en cuanto a las pernoctaciones.

Alfonso Rueda añadió que los hoteles gallegos ya recuperaron plenamente los datos turísticos prepandemia y que en el caso de Vigo consiguieron un 82% de ocupación el mes pasado, 27 puntos más que en 2020 y también por encima del dato de 2019. Esta reactivación se extiende al resto de los alojamientos, si bien, está notándose con mayor intensidad en las pensiones, apartamentos turísticos y cámpings de la Comunidad, sobre todo en estos dos últimos, que marcaron máximos históricos.

De este modo, recordó que el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad caló en los visitantes y animó a seguir viajando a la Comunidad tras la pandemia, el objetivo que precisamente persigue la campaña ‘Presume de morriña’ presentada ese día en el Puerto de Vigo. Se trata de una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia que busca animar a visitar Galicia y reactivar el turismo a través de la publicación de vídeos y fotografías en las redes sociales de los lugares preferidos por parte de los gallegos y turistas que ya conocen y visitaron la Comunidad.

Como indicó el vicepresidente primero, se trata de echar mano de la “morriña” para animar a gallegos y turistas, sobre todo a los extranjeros que no pudieron viajar a la Comunidad por culpa de la pandemia, a que visiten Galicia en este doble Año Santo. Alfonso Rueda recordó que este verano Galicia estuvo a la cabeza de la recuperación turística de España y se convirtió el mes pasado en la única comunidad en superar las cifras turísticas prepandemia.

140.000 peregrinos

El 4 de octubre, el vicepresidente primero de la Xunta celebró la llegada del peregrino 140.000 de este año y subrayó que las buenas cifras del Camino de Santiago son un éxito colectivos de todos: “De hoteleros, hosteleros, albergueros, voluntarios, tejido asociativo y gallegos en general que contribuyeron a que el mensaje de Galicia Destino Seguro llegara a toda España”.

Con la entrega ese día de la Compostela 140.000 del año -el número real de peregrinos es mayor porque no todos piden el certificado-, se alcanza el objetivo que se había marcado la Xunta, que era el de llegar a esas cifras al final del año. Alfonso Rueda destacó que lograr ese hito tres meses antes confirma el acierto de la apuesta del Gobierno gallego por la reactivación del turismo en un año aún marcado por la pandemia en el que se invitó a caminar a Galicia “con sentidiño” y respetando siempre las restricciones sanitarias.

Por su parte, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró el pasado 27 de septiembre la oportunidad que el Año Santo bienal supone para el sector turístico gallego; “estamos convencidos de que si este está siendo un buen año, el 2022 será un excelente año de peregrinación”, ahondó. Tras acompañar al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de Estilo Vida Europea, Margaritis Schinas, en su recorrido por un tramo del Camino, Feijóo incidió en el papel de la peregrinación a Compostela en la construcción de la identidad común europea, recordando que tanto las rutas jacobeas como la Unión Europea son un punto de encuentro, de acuerdo y de unión.

El Camino, una oportunidad para Portugal

La Xunta de Galicia presentó el Xacobeo en Oporto y en Lisboa, los días 28 y 30 de septiembre respectivamente, como una oportunidad única de negocio y de promoción turística y del patrimonio conjunto. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, dio a conocer la oferta turística gallega a los principales operadores turísticos lusos, a los que aseguró que el Camino de Santiago es un reclamo de éxito para sus negocios. El Camino Portugués y el Portugués de la Costa acapararon este año el 22% del tráfico total de peregrinos, con casi 30.000 caminantes. Entre los actos celebrados en Oporto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, colocó en la plaza da Sé el primer mojón del Camino de Santiago en Portugal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.