Galicia registra un superávit comercial de más de 1.400 millones de euros en los primeros 9 meses del año

El impulso de las exportaciones permite un volumen de ventas acumulado de más de 16.000 millones de euros

El director del Igape, Juan Cividanes, informó de los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros nueve meses del año.

El director del Igape, Juan Cividanes, informó el pasado 2 de diciembre en Santiago de Compostela de los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros nueve meses del año y destacó el incremento de las ventas al exterior en el mes de septiembre, con un 9,1% más de ventas que en el mismo mes de 2018 y creciendo más que la media estatal -que se sitúa en el 5,8%-, así como el esfuerzo de las pymes para mejorar su proyección en los mercados no europeos.

Así, como reflejan los datos del período enero-septiembre del presente año, las ventas a China registraron una subida del 29,2% con respecto al mismo período de 2018, mientras que las exportaciones a Estados Unidos registraron un ascenso del 8,2% y al continente africano se incrementaron un 5,6%. El volumen total de ventas al exterior alcanzó los 16.058,4 millones de euros, la segunda mejor cifra para este período de los últimos años y el número de empresas exportadoras superó de nuevo las 6.000 y llega a las 6.011.

De este modo, Galicia es la sexta comunidad en volumen de exportaciones, por detrás de Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y País Vasco. Cividanes subrayó el relevante peso que tienen las ventas al exterior gallegas en el conjunto del Estado, ya que las exportaciones de la Comunidad suman el 7,4% del total nacional. Apuntó también que hasta el pasado mes de septiembre el superávit comercial de Galicia alcanzó los 1.426,5 millones de euros, mientras que a nivel estatal el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue negativo. De continuar esta tendencia, en 2019 el total de las ventas en el exterior rondaría los 21.000 millones de euros, cifra que se consiguió por vez primera en 2017.

Sobre las ventas por sectores, el director del Igape resaltó los incrementos que experimentaron los aparatos mecánicos y el material eléctrico, que crecieron en conjunto un 11,9%, y las industrias química y agroalimentaria, con 6,2% y 4,5% de ascenso respectivamente.

Cividanes recordó que las líneas de ayudas a la internacionalización que desarrolla el Igape buscan seguir impulsando la diversificación de las ventas al exterior de las pymes gallegas. Con un volumen de ayudas que alcanza los 13,37 millones de euros -lo que supone un incremento de 4,15 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones- la Consellería de Economía, Emprego e Industria reforzó las actuales convocatorias de los programas Galicia Exporta y Foexga, que están promoviendo más de 1.500 acciones en el exterior en más de 100 países y en las que participan más de 1.300 pymes gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *