Galicia refuerza las restricciones en cerca de 70 municipios con mayor incidencia epidemiológica

Incluyen el cierre perimetral de esas zonas, el de la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida, la restricción de la práctica deportiva a individual y la reducción del aforo en establecimientos culturales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitó el día 5 el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde respaldó las medidas de la Xunta y comprobó el funcionamiento del sistema de muestreo a través de saliva y otro registro, utilizando el pooling y la PCR final.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó el pasado 4 de noviembre las medidas acordadas tras la reunión del comité clínico, entre las que avanzó el refuerzo de las restricciones en los 60 ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica con nuevas medidas, a los que se unirían 7 más el día 13.

Bajo la previsión de que las nuevas limitaciones, que afectan aproximadamente al 60% de la población, estén vigente un mes, “siempre con la evaluación constante del comité”, Feijóo precisó que estas se ponen en marcha en las ciudades y en los perímetros que las conforman como zonas de influencia, así como en ayuntamientos puntuales con una tendencia al alza significativa en la incidencia acumulada y en el número de casos en los últimos 7 y 14 días.

De este modo, las ciudades y zonas que tienen mayor restricciones son: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

A mayores, también tienen las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Así, en todas estas zonas, están permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funciona con los mismos criterios del resto de Galicia.

Asimismo, cerró la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se puede ofrecer; la práctica deportiva quedó restringida a deporte individual; y se redujo el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones pueden seguir funcionando -cines, teatros, auditorios, y otros recintos de público sentado pueden ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior-.

Hay también restricciones de movilidad, es decir, no se puede entrar ni salir de estas áreas, excepto por razones laborales y actividades esenciales.

Nuevas medidas para toda Galicia

Además de las restricciones en estas zonas, el presidente de la Xunta avanzó la implantación de otras medidas que afectan a toda Galicia, como son la limitación de las salidas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de los familiares en las condiciones de distanciamiento e higiene establecidas desde hace meses; y el incremento de las limitaciones de aforo en grandes establecimientos comerciales, de manera que en las zonas comunes solo podrá ocuparse un tercio del máximo -en las tiendas, continúa el aforo del 50% como hasta ahora-.

“Estas son las medidas que nos dicta el comité clínico y que vamos a aplicar por el bien común de los gallegos”, dijo, incidiendo en que lo que toca para intentar contener y, a ser posible, revertir la evolución de la pandemia, es seguir redoblando los cuidados, la precaución, la alerta y también seguir insistiendo en las restricciones.

“Toca ampliar las limitaciones por nuestra salud y por la salud de los nuestros. Pero también toca hacerlo por la economía, porque cuanto más se tarde en actuar, más difícil y larga será la contención y más profunda, por tanto, la afectación económica”, ahondó.

El presidente del Ejecutivo gallego concluyó agradeciendo una vez más a los gallegos su responsabilidad, mostrada desde el primer momento de la pandemia.

Actualización con nuevos municipios

Posteriormente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó el día 13 en rueda de prensa de las medidas acordadas por el subcomité clínico en una nueva reunión, entre las que destacan el refuerzo de las restricciones en el ayuntamiento de Ribadavia y también en seis de los siete ayuntamientos de la comarca de Bergantiños.

En compañía del gerente del Sergas, José Flores, y de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el titular de la cartera sanitaria gallegas anunció que tras analizar la evolución del número de casos en los ayuntamientos de Ribadavia, Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso, todos ellos veían ampliadas sus medidas restrictivas.

En este sentido, cabe destacar que de la totalidad de los ayuntamientos que integran la comarca bergantiñana, solamente el ayuntamiento de A Laracha permanece con el mismo nivel de restricciones que mantenía hasta ahora.

García Comesaña remarcó que desde el comité clínico también se consensuó llevar a cabo una “observación especial” a la evolución epidemiológica de los ayuntamientos de Sanxenxo, A Rúa y Chantada. Tres municipios que, aunque por ahora no se les impondrán medidas restritivas adicionales, tendrán una vigilancia específica debido a sus últimos datos.

Estas nuevas medidas adoptadas por el grupo de expertos que hace seguimiento a la evolución de la Covid-19 en Galicia llegan en un momento en que la expansión del virus Sars-CoV-2 en la Comunidad parecía estabilizarse, tras registrarse siete días consecutivos en los que descendía el número de casos activos.

Las medidas fueron publicadas en esa misma jornada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entraron en vigor a partir de las 00 horas del día 14, con lo que un total de 67 ayuntamientos gallegos cuentan ya con medidas especiales.

Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade instó a la población a cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de las medidas referidas a las visitas hospitalarias. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a descargarse las aplicaciones PassCOVID y RadarCOVID.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, incidió en que debe hacerse un análisis “prudente y contenido de los datos”, pues, a pesar de que las medidas parecen estar dando los frutos, aun es temprano para sacar conclusiones.

En esta misma línea, la directora xeral de Saúde Publica, Carmen Durán, repasó la evolución epidemiológica de los ayuntamientos que se encuentran sometidos a restricciones perimetrales, destacando que a pesar de la “que la evolución epidemiológica en la Comunidad es estable y con cierta tendencia al descenso” es preciso no bajar la guardia.

Finalmente, el conselleiro concluyó su intervención agradeciendo una vez más el trabajo de todos los profesionales sanitarios, y también a toda la ciudadanía gallega por la responsabilidad que está mostrando desde el primer momento de la pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.