Galicia refuerza las medidas de apoyo y asesoramiento a las empresas gallegas que comercian con el Reino Unido a través de la Oficina Brexit

Las compañías interesadas en disponer de diagnósticos o planes de contingencia pueden solicitar, hasta el 17 de mayo, las ayudas de la línea Cheque Brexit, dotadas con un millón de euros

Imagen de la reunión del Gobierno gallego del 14 de enero que abordó estas medidas sobre el Brexit.

La Xunta refuerza las medidas de apoyo al tejido empresarial gallego que mantiene relaciones comerciales con el Reino Unido con la activación de la nueva Oficina Brexit que, ante la nueva situación provocada por la salida de este país de la Unión Europea, asesorará y ayudará tanto a las empresas que comienzan a comerciar en este destino como a las que ya cuentan con una larga trayectoria y experiencia internacional.

Este programa, según abordó el Consello de la Xunta del pasado 14 de enero, incluye varias iniciativas que permitirán a las compañías gallegas -exportadoras e importadoras- conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados del Brexit relacionados con las ventas y compras de productos en el Reino Unido, el cuarto destino en importancia para las exportaciones gallegas en todo el mundo.

Para contribuir a que esta posición relevante se siga manteniendo y que las empresas gallegas sufran el menor perjuicio posible en sus relaciones comerciales con este país, la Oficina Brexit pone a su disposición cinco servicios: las ayudas aportadas por el Cheque Brexit, una nueva antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico que ya está en funcionamiento, el Brexit Igape Responde y diferentes medidas de información y formación.

La primera de las iniciativas que se recoge, el Cheque Brexit, es una línea de apoyos dotada de un millón de euros para facilitar que las empresas gallegas puedan disponer de servicios de consultoría para la elaboración de diagnósticos empresariales y planes de contingencia que permitan aminorar los efectos negativos que pueda suponer el cambio en las relaciones comerciales con el Reino Unido.

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas de este programa hasta el 17 de mayo y los apoyos podrán cubrir hasta el 80% del gasto de consultoría que realice cada compañía. El Cheque Brexit ha previsto facilitar sus servicios a más de 100 empresas y pueden ser beneficiarias aquellas para las que el país británico fuera uno de sus cinco principales mercados de exportación o importación en la Unión Europea, las que las exportaciones a este país les supongan un mínimo del 10% de sus ventas intracomunitarias o las que hayan exportado a ese destino más de 100.000 euros en los tres últimos años.

La segunda de las medidas es la Antena Brexit, que se abrirá en el próximo mes de marzo en Londres y con la que el Gobierno gallego pone en marcha un servicio de asesoría integral. Ofrecerá soporte en materia de importaciones y exportaciones en los ámbitos laboral, tributario, administrativo y de gestión aduanera, movilidad de trabajadores, cadena de suministro, homologación de productos, nuevas certificaciones y propiedad industrial, entre otros.

Estas iniciativas se suman a la plataforma de evaluación del impacto del Brexit, la herramienta on line en funcionamiento desde marzo de 2019, que permite a las empresas conocer de forma personalizada el impacto de los cambios producidos por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y adoptar las medidas necesarias para convertirlo en una oportunidad. Hasta el día de hoy, esta herramienta fue utilizada por 129 compañías, siendo así Galicia la segunda comunidad autónoma con el mayor número de empresas autodiagnosticadas.

El paquete de medidas de la Oficina Brexit, activada por el Gobierno gallego para apoyar las empresas con intereses comerciales en el Reino Unido, se completa con dos iniciativas más. Por un lado, el servicio Brexit Igape Responde, un servicio de atención personalizada que atenderá consultas y dudas y facilitará apoyo para canalizar las necesidades del tejido empresarial hacia el resto de medidas disponibles. Se puede acceder a este servicio a través de la dirección de correo brexitgalicia@igape.es. Además, las empresas interesadas disponen de información y formación a través del boletín periódico que publica el Igape y las jornadas y encuentros digitales que comenzarán este mes de enero.

Las exportaciones gallegas al Reino Unido

Según los últimos datos disponibles, entre enero y octubre de 2020, de las 6.477 empresas gallegas exportadoras, un total de 486 vendieron sus productos al Reino Unido, por valor de 1.119 millones de euros. Mientras, el número de empresas exportadoras regulares en este destino -es decir, aquellas que exportaron durante cuatro años consecutivos- alcanzó las 307. En cuanto a los ámbitos con mayor nivel de exportaciones, destacan el sector textil y la moda, la automoción, el metalmecánico y el agroalimentario y bio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.