Galicia refuerza el uso obligatorio de las mascarillas

La Xunta aprueba una resolución que actualiza las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia

Durante la rueda de prensa del Consello da Xunta del día 25, el presidente Alberto Núñez Feijóo destacó la decisión de reforzar el acuerdo de medidas de prevención para hacer frente a la pandemia, aprobado el pasado 12 de junio. Así, se publicaron una serie de normas en el Diario Oficial de Galicia del día 27, mediante una resolución, que incluyen el refuerzo de la obligatoriedad del uso de mascarilla; la necesidad de que los sintomáticos comuniquen su situación y el refuerzo de los mecanismos de control y seguimiento ante posibles casos positivos.

Se permite la progresiva apertura de los locales de ocio nocturno a partir de 1 de julio, con dos tercios del aforo máximo en discotecas, uso obligatorio de mascarilla y un sistema de registro en el acceso para poder localizar a los asistentes en caso de producirse un brote. Y, en general, en todos los ámbitos -como las playas, los parques infantiles o las verbenas-, se aumenta el aforo máximo a una persona por cada 3 metros cuadrados.

Lo más reseñable es que será obligatorio llevar la mascarilla en casi todos los contextos fuera de casa: “Siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad” de 1,5 metros. También “siempre que se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda coincidir en el mismo espacio con otras personas usuarias”. Pero no si se puede permanecer sentado dentro de un espacio cerrado, siempre y cuando existan medidas que permitan mantener “en todo momento” esa distancia de seguridad. Las mascarillas con válvula exhalatoria quedan prohibidas, excepto en los usos profesionales para los que esté recomendada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *