Galicia reclama al Gobierno central cerca de 200 millones de euros por trato discriminatorio e injusto

De ingresos procedentes del sistema de financiación que abordó Feijóo con la ministra de Hacienda

La ministra María Jesús Montero recibió al presidente Alberto Núñez Feijóo en Madrid.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el pasado 9 de agosto, ante el presidente de la Xunta, que en lo relativo al desajuste producido por el cambio en el sistema de liquidación del IVA y que supone para los gallegos cerca de 200 millones de euros menos, está viendo cómo lo puede arreglar.

Durante una reunión con la ministra, Alberto Núñez Feijóo solicitó una solución con celeridad para una situación que afecta, dijo, no solo a Galicia sino a las demás comunidades. “Una solución para que el conjunto de comunidades podamos presentar nuestras cuentas en septiembre con el 50% de las 12 mensualidades del IVA que legítimamente nos corresponde”, precisó, a lo que añadió que, de no resolverse, se produciría un enriquecimiento injusto por parte de la Administración general y una depreciación de los recursos de las comunidades, garantizados en el sistema de financiación.

Después de aseverar que la solución pasa por una disposición en Cortes o en el Consejo de Ministros, reponiendo el dinero que le corresponde a las comunidades, Feijóo incidió en que estas no pueden asumir las consecuencias de una decisión “unilateral” que el Gobierno central tomó en su momento y valoró la voluntad de la ministra de arreglar el problema: “Me quedo con ese compromiso y con la convicción de que así lo hará”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Xunta recordó que la imposibilidad del actual Gobierno para aprobar en Cortes la nueva senda de estabilidad presupuestaria impide al Ejecutivo gallego aprobar en tiempo y forma el techo de gasto para 2019 en julio y empezar a elaborar los presupuestos. Y, en relación a este asunto, expresó el deseo de que esta situación no se alargue mucho más, “porque todos necesitamos tener una senda de techo de gasto cierta para poder elaborar un presupuesto cierto”.

Deuda, modelo de financiación, Navantia y Xacobeo

Otra de las materias que María Jesús Montero y Feijóo abordaron en la reunión fue la relacionada con la deuda de las comunidades. Al respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó el compromiso de Pedro Sánchez de que se compensará a las comunidades que, como Galicia, no recurrieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ni al Plan de pago a proveedores.

Feijóo agradeció a la ministra la confirmación de que este asunto esté en la agenda del Gobierno con la intención de, después de las vacaciones, buscar la fórmula exacta para compensar, al igual que se hizo en 2015, lo que se entiende técnicamente como la condonación de las liquidaciones negativas, que para Galicia suponen 85 millones de euros al año.

Sobre el modelo de financiación autonómica, el responsable del Gobierno gallego trasladó la preocupación por que la reforma del sistema pueda quedar guardada en un cajón de forma indefinida. E insistió en que la financiación no puede ser moneda de cambio de ninguna reivindicación identitaria: “No es para 17 comunidades sino para 48 millones de españoles, y bajo esos principios tenemos que hablar”.

Feijóo valoró la intención del Gobierno central de activar el grupo de trabajo sobre la insuficiencia de recursos para, primero, concretar qué es lo que se necesita y cuál es la insuficiencia objetiva de recursos. Y, respecto a Galicia recalcó el problema del envejecimiento, con seis puntos porcentuales de mayores más que la media de España, lo que supone un coste sanitario mayor.

A lo largo de la reunión, Montero y Feijóo hablaron también de Navantia y de la construcción de las Fragatas F-110 de la marina española, cuya orden de inicio se producirá a finales de este 2018, tal y como confirmó el presidente Pedro Sánchez; y de la necesidad del apoyo del Gobierno central a la organización del Xacobeo 2021.

En este sentido, y además de los dos sorteos de la Lotería extraordinarios acordados con el anterior gobierno, el responsable del Ejecutivo gallego pidió que parte del 2% de la recaudación de Loterías de la que puede disponer el Gobierno central se oriente a la financiación del próximo año santo.

El presidente de la Xunta incidió en que la mejora de la economía española tiene que notarse en las cuentas públicas estatales y, también, en las de las comunidades. Y, en esta línea, recordó que Galicia es una autonomía leal y responsable que contribuye a que la situación de España sea cada vez mejor: desde la unidad y la voluntad de cooperación y sin comprometer la estabilidad del país; siendo en el mes de julio, por ejemplo, la comunidad donde más bajó el paro; y cumpliendo, ejercicio tras ejercicio, sus deberes.

“Somos una autonomía responsable que contribuyó a la mejora de nuestro país. No tensionamos la hacienda pública española; no solicitamos dinero para llegar a final de mes en este diez años; y cumplimos todas las reglas que el Consejo de Política Fiscal y Financiera adoptó”, explicó, haciendo hincapié en que Galicia cumplió con los objetivos de estabilidad; con la necesidad de controlar los niveles de deuda, y hoy es la comunidad que menos se endeudó desde 2009; y con los pagos a proveedores.

 

Los cálculos del Ejecutivo autonómico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó, en la rueda de prensa del Consello del 2 de agosto, el trato injusto y discriminatorio con Galicia ante la pérdida el próximo año de cerca de 200 millones de euros de ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, tal y como refleja un informe sobre la estimación de los recursos del sistema de financiación para 2019 elaborado por la Consellería de Facenda.

Según los cálculos realizados por la Administración autonómica a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, Feijóo precisó que la Comunidad tendría que confeccionar los presupuestos de 2019 con menos recursos del sistema de financiación que los que tuvo para hacer el actual, en lugar de contar con 198 millones de euros más.

El responsable del Gobierno gallego aseguró que esta situación no es admisible ante la falta de razones objetivas que la expliquen. No en vano la economía española crecerá el próximo año un 4,2% en términos nominales; y el propio techo de gasto que presentó el Estado también crecerá un 4%.

Asimismo, subrayó que la reducción de los recursos totales procedentes del sistema de financiación autonómica sería un hecho inédito. “Sería la primera vez desde 2013, que fue cuando cayeron los ingresos de España como consecuencia de la crisis económica, que bajan los recursos del sistema”, dijo, incidiendo en que no es comprensible que esto suceda en un momento de crecimiento económico.

Después de precisar que el principal problema se encuentra en la decisión del Gobierno central de transferir tan sólo once de las doce mensualidades en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Feijóo resaltó que este descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica tendría una afectación muy importante sobre la financiación de los servicios públicos.

El titular de la Xunta insistió en que la Administración autonómica se dirigirá al Gobierno central para trasladarle su desacuerdo y buscar una situación de equilibrio y de respeto, “porque son -aseveró- los recursos de los gallegos”.

En esta línea, avanzó la reunión con la Ministra de Hacienda, con el deseo de encontrar una solución.

Por último, Feijóo resaltó que la imposibilidad del actual Gobierno para aprobar en Cortes la nueva senda de estabilidad presupuestaria impide al Gobierno gallego aprobar en tiempo y forma el techo de gasto para 2019, que de manera habitual se viene aprobando en el mes de julio para su remisión al Parlamento.

“El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado martes [31 de julio] incidió en que no tiene senda de gasto y por lo tanto no podemos aprobar el techo de gasto”, dijo, haciendo hincapié en que, en un contexto de crecimiento económico, “nadie puede entender que Galicia tenga menos ingresos que el pasado año y que a la Comunidad se le niegue un mes de IVA como consecuencia de unos planteamientos que no compartimos”.

El presidente de la Xunta concluyó aseverando que el Gobierno gallego seguirá trabajando con responsabilidad, elaborando las primeras aproximaciones al presupuesto del año 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *