Galicia recibe el premio a la Región Emprendedora Europea 2025 por la apuesta de la Xunta a favor de la generación de riqueza y empleo para fijar población en el rural

Persigue visibilizar la zona no urbana como un territorio lleno de oportunidades para los residentes, los gallegos retornados o los muchos que eligen la Comunidad para establecerse

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, recogió el galardón en nombre del Gobierno gallego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, recogió el pasado 20 de junio en Bruselas el premio a Galicia como Región Emprendedora Europea 2025, que reconoce la apuesta de la Xunta por desarrollar el potencial de las cuatro provincias a través de actividades empresariales que contribuyan a fijar población.

El acto se celebró en el marco de la 161 sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones y allí el conselleiro destacó que se vio reconocida la propuesta ‘O rural como espazo competitivo para emprender’, que persigue visibilizar a la Galicia no urbana como un territorio lleno de oportunidades, tanto para los residentes, como para los gallegos retornados o los muchos que eligen esta tierra para establecerse. 

Durante su intervención, José González alabó el empeño y la perseverancia de “nuestros emprendedores por generar nuevas ideas que fructifiquen en negocios para que Galicia siga creciendo, evolucionando y prosperando”. Para acompañar ese progreso, hizo hincapié en que el Gobierno gallego lleva años impulsando medidas como la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, con 13 centros activos en la actualidad que han atendido más de 2.000 iniciativas empresariales desde su puesta en marcha hace casi dos años.

Asimismo, mencionó otras iniciativas innovadoras de vertebración y cohesión del territorio en las que trabaja el Gobierno gallego para fijar población en el rural, atraer a trabajadores de alta cualificación e impulsar nuevos negocios ligados al territorio.

La Estratexia gallega

Según resaltó el titular de Emprego, la Estratexia Galicia Rexión Emprendedora Europea 2025 se enmarca en el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 de la Xunta, que define una hoja de ruta específica para avanzar en el reto demográfico, en una Galicia verde y sostenible, en la competitividad y el crecimiento y en la cohesión social y territorial.

José González con las autoridades del CdR y los representantes de la provincia croata de Krapina Zagorje y la región polaca de Mazovia, también galardonados.

En concreto, con la propuesta que ese día se vio reconocida se persigue una mayor equidad territorial, el aumento de las personas emprendedoras en la Galicia no urbana, la diversificación de las actividades económicas que se desarrollan en ese entorno y el fortalecimiento de la colaboración con los agentes públicos y privados.

Por último, el conselleiro abogó por seguir trabajando a destajo para continuar siendo merecedores del reconocimiento como Región Emprendedora Europea 2025. Remarcando que es la primera vez que Galicia es galardonada con un premio de este tipo, comprometió la labor de la Xunta para acompañar y apoyar “a nuestros emprendedores y emprendedoras, ayudándoles a navegar entre las tempestades y celebrando sus aciertos, porque su éxito será el de todos”, concluyó.

El premio

La European Entrepreneurial Region -Región Emprendedora Europea- es una iniciativa organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) en asociación con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (DG GROW) que identifica y reconoce a las regiones de la Unión Europea que presentan estrategias excelentes e innovadoras de impulso del emprendimiento, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias.

En esta ocasión, Galicia comparte el reconocimiento con la provincia croata de Krapina Zagorje y con la región polaca de Mazovia. Desde la creación de la etiqueta REE -Región Emprendedora Europea- en 2010, el premio se concedió a 39 regiones y ciudades y la 17 Estados miembros de la UE. Esta etiqueta está apoyada por partes interesadas de la UE como el SME United, Eurochambres, Social Economy Europe y EURADA, entre otras entidades.

Gamallo, en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR)

El director xeral de Relacións Exteriores  coa UE, Jesús Gamallo, representó el pasado 20 de junio a Galicia en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR). El Gobierno gallego presentó en esta ocasión siete enmiendas para un total de diez dictámenes.

De entre ellos, el más destacado fue el relativo al futuro de la Política Agrícola Común europea (PAC), que aborda los futuros cambios que se deberían introducir para apoyar de manera más eficaz a los agricultores, al tiempo que promueve una actividad agrícola más sostenible y unas zonas rurales más atractivas y dinámicas.

En este ámbito, Galicia intenta impulsar la actividad agrícola y revertir la despoblación de las zonas rurales mediante medidas de promoción del relevo generacional del sector. En palabras del director xeral, que puso de relieve la estrategia gallega, “es crucial apoyar a la juventud para que acceda a conocimientos y actividad rentables”.

Otras cuestiones de importancia para Galicia

Además de lo relativo al futuro de la PAC, la Xunta también presentó enmiendas a otros dos dictámenes relevantes para la región: uno sobre la propuesta legislativa destinada a crear un marco obligatorio de evaluación de la salud del suelo en la UE y otro sobre el llamamiento a establecer un Pacto Azul Europeo con el que proteger los recursos hídricos y evitar su escasez y contaminación.

A este respecto, los miembros del CdR subrayaron el papel de los entes locales y regionales como gestores del agua y de las políticas ambientales en el terreno, y señalaron la urgencia de convertir la resiliencia hídrica en una prioridad estratégica para el próximo mandato de la Comisión Europea.

Gamallo y González con otros miembros de la delegación gallega en el acto.

Otro de los puntos destacados del pleno fue el debate centrado en mejorar el apoyo a la innovación y la investigación en las regiones europeas, que contó con la participación de Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas. La reflexión se centró en el potencial de los valles de regionales de innovación -una iniciativa conjunta de la política de cohesión europea y el programa Horizonte Europa que busca fortalecer los ecosistemas de innovación regionales- para potenciar el desarrollo territorial sostenible y competitivo en la UE.

Galicia, Región Emprendedora Europea 2025

En el marco de esta última sesión plenaria Galicia recibió, junto con otras dos regiones europeas, el premio Región Emprendedora Europea 2025 que reconoce la apuesta de la Xunta por desarrollar el potencial de la Comunidad a través de actividades empresariales que contribuyan a fijar población.

Este galardón fue entregado al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y pone en valor la estrategia de política empresarial gallega como una de las más destacadas e innovadoras de Europa, por su potencial para impulsar de una manera viable y a largo plazo el emprendimiento y el crecimiento económico sostenible. En la entrega de premios, el presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro, destacó el compromiso de la Xunta en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación, mediante el fomento del espíritu empresarial en las zonas rurales.

Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. La sesión plenaria del CdR se reúne seis veces al año. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.