“Galicia quiere estar presente en esta celebración porque también participó en la construcción de esta Habana que cumple medio milenio”

Rodríguez Miranda destacó la colaboración de las entidades en Cuba en la preparación de los actos con los que la comunidad gallega celebra los 500 años de la fundación de su capital

Antonio Rodríguez Miranda, segundo por la izquierda, con la directiva de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

“Galicia quiere estar presente, Galicia quiere participar en esta celebración de estos 500 años, diciendo que también participó en la construcción de esta Habana que cumple medio milenio, y por tanto, esa es la manera que tenemos de hacernos presentes y partícipes con nuestra comunidad gallega aquí en La Habana, que para nosotros siempre está muy, muy presente”.

Asi se pronunció el secretario xeral da Emigración en declaraciones exclusivas para España Exterior durante su segundo día de estancia en La Habana. Antonio Rodríguez Miranda destacó que en esta ocasión el objetivo de su viaje es participar en las celebraciones de los 500 años de la fundación de la capital cubana y presentar la aportación gallega a esta efemérides. En este sentido, Miranda recordó con agrado su última visita a La Habana el pasado mes de junio y su participación “en ese magnífico concierto desarollado por las diferentes entidades gallegas y donde se presentó esa canción preciosa que relaciona a Galicia y La Habana y compuesta especialmente para esta celebración”.

Como parte de su intensa agenda de trabajo, el titular de la Secretaría Xeral da Emigración sostuvo encuentros con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo y el consejero Cultural, Jorge Peralta. Resaltó que todo el trabajo para poner en valor la aportación gallega en estos 500 años de historia de La Habana “se está haciendo de la mano de la Embajada y de nuestras entidades gallegas aquí, en especial la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) que preside Sergio Toledo”.

Rodríguez Miranda también participó en una rueda de prensa en el antiguo Centro Gallego para presentar el concierto de Roi Casal “Son galego, son cubano” que se celebró el 16 de octubre, concierto que, dijo, “nació en el Consello de Comunidades Galegas celebrado en La Habana en 2016, y hoy vuelve después de un recorrido de varios años con la incorporación de muchísimas cosas que enriquecen esa presentación musical”. La gala tuvo lugar en la Sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana, un teatro que tiene el escudo de Galicia sobre el escenario para recordar que “los gallegos han sido los constructores de esa magnífica obra”.

Además, acudió a la presentación de “un regalo de hermanamiento con La Habana, una ruta turística por La Habana que permite diferentes recorridos por lugares, espacios y construcciones que rememoran esa obra de los gallegos, y como estos 500 años serían diferentes si no fuera por la presencia española, y especialmente la gallega; de la misma manera que esa presencia aquí ha influido en la historia de Galicia que también sería diferente”.

Asistió también en su primer día de actividades a una reunión con las 35 sociedades parroquiales y comarcales en compañía de representante del Consello da Cultura Galega (CCG), su vicepresidente, el profesor Xosé Manoel Núñez Seixas; Mª Xosé Porteiro y el gerente Marcelino Fernández. Durante el encuentro se recabó de los presidentes de las entidades su colaboración para enriquecer los fondos del Arquivo da Emigración Galega, que depende del CCG.

Como colofón de esa primera jornada estuvo presente en la inauguración de la exposición “O soño cubano da emigración galega” , muestra fotográfica y documental organizada por el CCG y el Arquivo da Emigración Galega en el Gran Teatro de La Habana e inaugurada por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, y en la que se rememora la presencia gallega en Cuba en estos 500 años y de manera muy especial en los últimos 150, recogiendo diferentes momentos de la comunidad gallega en La Habana, con sus actividades, lugares, profesiones y centros de enseñanza. “En esta exposición podemos ver a muchas personas conocidas, a muchos de nuestros familiares que llegaron aquí y posibilitaron que hoy La Habana siga siendo tan gallega hasta el día de hoy”, señaló Rodríguez Miranda.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.