Galicia presentará alegaciones al decreto que regula la eólica marina y las energías del mar

Apoya su desarrollo garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, el medio marino y el medio ambiente y que sus beneficios se queden en la Comunidad

Lorenzana y Villares en la reunión del Observatorio de la eólica marina.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, anunció el pasado 8 de marzo que la Xunta de Galicia presentará alegatos al proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno central.

Lorenzana, acompañada del conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, participó en una reunión del Observatorio de la eólica marina, convocada con la finalidad de recoger las sugerencias de los sectores implicados para, dijo, “tener una postura inequívoca desde la Comunidad Autónoma de Galicia en relación al contenido de este real decreto.

Según explicó, esa postura es clara: “Apoyo al desarrollo de la energía eólica marina siempre garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, con el medio marino y con el medio ambiente, e incidiendo en la repercusión de los beneficios sociales y económicos que se tienen que quedar en Galicia”, ahondó.

Partiendo de esa premisa, la conselleira precisó que uno de los motivos para alegar es que el nuevo texto reduce a no más de un 30 por ciento la valoración de los criterios que no sean económicos, de tal manera que no insiste como debiera en la ponderación de los beneficios sociales. Una valoración que Lorenzana consideró muy importante y que va en línea con los preceptos de la futura ley de recurso naturales de Galicia.

En su intervención, también avanzó la intención del Gobierno gallego de promover una declaración a través del Observatorio de la Eólica Marina para solicitar al Gobierno apoyo para el proyecto de la plataforma experimental de Punta de Langosteira. “Para nosotros es esencial, en el sentido de que va a permitir experimentar sobre la compatibilidad y la afección que puedan tener los distintos elementos e infraestructuras de la eólica marina flotante con el sector pesquero y con las nuevas tecnologías”, dijo.

Al respecto, adelantó que, esa misma semana, así se lo solicitó por carta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que solicitó que se tenga en cuenta este proyecto y se le dé agilización por ser idóneo para evaluar la buscada compatibilidad de esta tecnología con el medio marino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.