Galicia mantiene la mejoría progresiva en la lucha contra la Covid-19: menos casos y hospitalizaciones

La incidencia acumulada a los 14 días baja de 90 y los contagiados caen a la mitad / Se reduce el ritmo de fallecimientos con el progreso de las vacunaciones pero la cifra total de víctimas llega a 2.300

La Cidade da Cultura de Santiago acogió la vacunación de mil personas en unas pocas horas como prueba piloto.

La Consellería de Sanidade informó al cierre de esta edición, el 15 de marzo, que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.682 (2.525 menos que 14 días antes, cuando el 1 de marzo se registraban 5.207), tras alcanzar el tope de toda la pandemia el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora. Cabe recordar que la Comunidad había registrado un máximo de casos activos de 10.276 el 7 de noviembre, cifra que se superó el 15 de enero y siguió subiendo hasta el día 31 mientras que el 1 de febrero se registró la primera bajada de casos activos desde el 3 de enero.

De los actualizados, 1.053 son del área de A Coruña (tenía 1.711), 203 de la de Lugo (500 hace 2 semanas), 186 de la de Ourense (que tenía 291), 244 de la de Pontevedra (753), 451 del área de Vigo (14 días antes 871), 299 de la de Santiago (569), y 246 de la de Ferrol (512). 

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días se sitúa en 86 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 137 de hace 2 semanas, lejos de la media nacional, que baja de los 130 casos (tenía 175 hace 2 semanas). Y muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad del pasado 10 de agosto.

251 hospitalizados en planta y 74 en UCI

El número de pruebas PCR realizadas es de 1.764.416; 92.447 más en 2 semanas con una media diaria de más de 6.600 tests. Del total de pacientes positivos, 74 permanecen en UCI frente a los 105 de hace 2 semanas, 251 están en unidades de hospitalización (431 hace 14 días) y 2.357 en el domicilio (2.314 menos). La tasa de hospitalización es del 12,1% (10,2% hace 2 semanas), con 325 pacientes y 74 en Cuidados Intensivos, frente a los 536 hospitalizados y 105 en UCI del 1 de marzo.

Por ahora, en Galicia hay un total de 109.904 personas curadas (4.710 más en estas dos últimas semanas), registrándose 2.300 fallecimientos, frente a los 2.238 que se notificaban el 1 de marzo. Por tanto, hay que lamentar 62 muertes en 14 días -frente a las 142 muertes en los 14 días anteriores- con una media diaria de más de 4.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales, del total de 2.682 casos activos hay 47 usuarios (frente a los 42 de hace 2 semanas) y 2 trabajadores contagiados de coronavirus (16 hace 14 días). Durante la pandemia se contabilizaron 355 personas fallecidas en residencias (3 más que las registradas el 1 de marzo) y 433 en hospitales y residencias integradas (2 más en 2 semanas), del total de 2.300 víctimas mortales.

Respecto a los centros educativos, en el último balance del 13 de marzo se registran 484 casos activos (frente a 1.063 de hace 14 días), 23 clases cerradas (31 el 27 de febrero) y un centro clausurado al completo -no había ninguno hace 2 semanas-: el Punto de Atención á Infancia de Tordoia (A Coruña).

Vacunación masiva

Por otro lado, la Consellería de Sanidade comenzó el 12 de marzo la vacunación de las personas entre 50 y 55 años, con un plan piloto en la Cidade da Cultura de Santiago con 1.000 personas convocadas. Al día siguiente la vacunación de este colectivo se extendió a toda Galicia, hasta llegar a los 20.000 vacunados, tras haber sido convocadas estas personas por SMS para acudir a lo largo del 13 de marzo a recibir la primera dosis.

Respecto del plan de vacunación, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó la apuesta por la atención primaria, por su experiencia en este campo, e incidió en el buen ritmo de vacunación en el grupo de mayores de 80 años.

Solicitud de una Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 9 de marzo, en respuesta a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara autonómica, que Galicia solicitará al Gobierno central la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar el nuevo escenario tras el levantamiento del estado de alarma. “Dentro de unas semanas finalizará el estado de alarma y nos parece razonable pedir una reunión de la Conferencia de Presidentes, para concretar cómo vamos a trabajar fuera del estado de alarma y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal”, dijo, incidiendo en la necesidad de mantener un encuentro entre el Ejecutivo central y las comunidades.

Al respecto, el titular de la Xunta aprovechó su intervención para pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara, “porque, parece razonable -aseveró- que nos apoyemos en las cosas importantes”. En esta misma línea, Feijóo abogó por seguir avanzando también en la Comisión parlamentaria de reactivación, constituida en el mes de octubre, con el objetivo de valorar las distintas propuestas presentadas para continuar con las mejoras de la sanidad pública, con la garantía de los servicios públicos durante la pandemia y para ordenar las propuestas de Galicia de cara a la captación de los fondos europeos Next Generation. “Estamos hablando de una comisión en la que se han celebrado 24 sesiones de trabajo, en estos cinco meses, y en la que han comparecido 49 personas”, recordó.

Solo 9 ayuntamientos de la Comunidad se sitúan en niveles altos de restricciones

Todos los ayuntamientos de Galicia se situaron en el nivel medio de restricciones, excepto A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela que quedan en el nivel máximo y Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada que están en el nivel alto. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que informó de las conclusiones a las que llegó el subcomité clínico, tras la reunión mantenida 12 de marzo. Además concretó que los ayuntamientos de Bóveda, Castroverde, Carballeda de Avia, Coles, Leiro y Maside van a estar en especial vigilancia.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego incidió en la situación preocupante del área sanitaria coruñesa, que aun así mantiene su actividad asistencial, realizando más de 500 intervenciones quirúrgicas en los últimos días. García Comesaña destacó el elevado número de cribados que se están llevando a cabo en la ciudad, con las más de 2.000 PCR en un día o con el cribado específico de muestras de saliva procesadas por PCR a las que se convoca a una parte importante de la población. Y las oficinas de farmacia de la provincia coruñesa ofrecerán pruebas de detección por saliva de la Covid.

El máximo responsable de la sanidad pública gallega anunció asimismo que, a la mayor brevedad posible, y en colaboración con AENA, comenzarán a hacerse tests de antígenos en el aeropuerto de Alvedro a los viajeros que así lo deseen. Posteriormente estas pruebas también se les ofrecerán a los viajeros que lleguen por tren a A Coruña.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que continúa el descenso de la incidencia de la Covid, con una merma, en la incidencia a siete días, del 19%, y del 29% de descenso a 14 días. Y recordó que Galicia sigue siendo la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas está realizando con un total de 3.365 por 100.000 habitantes respecto del promedio español que se sitúa en las 1.660. En los siete primeros días de marzo se hicieron un total de 93.545 pruebas, de las que más de 44.000 fueron test de antígenos.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, informó por su parte, que la ocupación de las camas de hospitalización se sitúa está en un 3,7%, con una caída del 16% en una semana, y la ocupación de las camas de críticos es del 14,2 %, bajando un 20% en una semana. Subrayó también que el 061 recibe un promedio de 2.700 llamadas diarias, de la que aproximadamente un 10% están relacionadas con la Covid-19.

El miembro del comité clínico, Pedro Rascado, quiso hacer un llamamiento al cumplimiento de las medidas de seguridad básica incidiendo de manera especial en las próximas semanas. Según dijo, hay que continuar manteniendo la prudencia en lo referido a la movilidad, restringiéndola a las situaciones imprescindibles y reduciendo en la medida del posible las relaciones sociales fuera del ámbito de los convivientes.

Dada la buena evolución de la situación epidemiológica, también se anunció que los albergues recuperan su funcionamiento, con los dormitorios colectivos al 30%, así como las actividades de turismo activo, como máximo 4 personas (3 turistas y un monitor), y las clases de canto e instrumentos de viento.

Previamente, en días anteriores, Comesaña había informado que el subcomité clínico permitió el levantamiento del cierre perimetral de las áreas sanitarias de Ferrol, Coruña y Pontevedra, que recuperaron la movilidad con los restantes ayuntamientos gallegos, siempre y cuando se encuentren en su mismo nivel de restricciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *