Galicia logra un nuevo saldo migratorio positivo a pesar de la pandemia

La Secretaría Xeral da Emigración destaca que este hecho se produce ya desde 2016

Ciudadanos paseando por las calles de Santiago de Compostela.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó los últimos datos aportados por el Instituto Galego de Estatística a través de su balance de Indicadores Migratorios ya que indican que en Galicia el saldo migratorio es positivo desde 2016.

Estos datos son los primeros que recogen el efecto de la pandemia de la Covid-19, ya que incluyen información relativa al año 2020. Pese al freno que supuso en la movilidad esta situación, el saldo migratorio de Galicia, es decir, la diferencia entre las entradas y las salidas, volvió a ser positivo con un valor favorable de 14.616 personas, aunque fue un 17,6% inferior al del 2019, “evidentemente lastrado por el hecho de que no se pudo viajar 9 de los 12 meses, es decir, el 75% del año”.

También destacó el secretario xeral como muy positivo el hecho de que desde 2016 la tasa de inmigración supere a la de emigración en Galicia, tomando en el año 2020 los valores de 7,8 salidas por cada 1.000 habitantes frente a las 13,2 entradas por cada mil habitantes, “lo que viene a indicar que Galicia lleva ya años siendo un área de atracción para aquellos que desean iniciar una nueva vida o retornar a la tierra”.

Los ayuntamientos gallegos que registraron mayor saldo migratorio exterior (es decir, de los movimientos con origen o destino fuera de Galicia) fueron Vigo (+1.621) y A Coruña (+1.110) y los que menor, O Porriño (-57) y Celanova (-19).

El análisis de las edades medias de las personas que entran y salen de Galicia refleja que desde el año 2017 el proceso migratorio está favoreciendo el rejuvenecimiento de la población gallega, y de hecho, las edades promedio de las personas que llegan a Galicia es inferior a la de las que salen. En el 2020, la edad media de las que salieron fue de 37,3 mientras que la de las que fijaron en la Comunidad Autónoma su residencia fue de 36,9. “De este modo, los movimientos exteriores, tanto con el resto de España como con el extranjero, producen un efecto de rejuvenecimiento de la población gallega en el 2020 en todas las comarcas, lo que desde la Xunta vemos como un dato esencial para nuestra demografía”, añadió Antonio Miranda.

Residentes en el extranjero

En relación a los gallegos que residen en el exterior, el balance de Indicadores Migratorios destaca que aunque la población de nacionalidad española inscrita en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) sigue creciendo, lo hace gracias a los descendientes. De hecho, sólo el 27% de los ciudadanos gallegos que residen fuera de Galicia nacieron en la Comunidad Autónoma, una cifra que está decreciendo año a año, mientras el 72,1% nació ya en el exterior.

En este sentido, los países de América siguen concentrando la mayoría de los gallegos, el 77,6%, mientras que Europa concentra el 21,5% del total. El 31% tiene 65 años o más, mientras el 9,5% tiene 15 años de edad o menos. De hecho, dos de cada tres nuevas inscripciones en el PERE de gallegos tuvo lugar en América, y casi el 80% de las nuevas inscripciones eran personas nacidas en terceros países. El 63% de las nuevas inscripciones fueron personas menores de 35 años.

Finalmente, cabe destacar que, por primera vez en siete años (desde 2012), Galicia registrara un saldo migratorio positivo con otras comunidades autónomas del territorio español. En 2020 más de 21.000 ciudadanos procedentes de otras partes de España se instalaron en Galicia (1.400 más que el año anterior). Por el contrario, solo 14.862 gallegos se fueron a vivir a otras autonomías. Esto arroja un saldo positivo de 6.208 habitantes más.

Los ayuntamientos gallegos que registraron mayor saldo migratorio interior (es decir, el saldo de los movimientos con origen y destino en Galicia) fueron Oleiros (+321) y Valdoviño (+306), y los de menor saldo interior en 2020 fueron Vigo (-1.997) y A Coruña (-1.885).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *