Galicia lidera la caída del paro en España en la evolución anual con un 13,49% de bajada

Se trata del mayor descenso porcentual en un mes de mayo desde 1996

El paro bajó en Galicia y las afiliaciones a la Seguridad Social y la contratación aumentaron en la evolución anual y mensual. Así lo destacó el pasado 2 de junio la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, quien indicó que el mercado laboral gallego continúa resistiendo a la Covid 19. Explicó que hay menos paro que al inicio de la pandemia, 26.323 parados menos que en abril de 2020, lo que supone un descenso del 13,74%.

En la evolución anual, Galicia lidera la caída del paro en el Estado con una bajada del 13,49%, lo que supone, además, un diferencial de 11,5 puntos con la media de descenso del paro registrada en España. Se invierte la tendencia negativa del 2020 y baja el paro por segundo mes consecutivo. En concreto, disminuye en 25.776 personas con respecto a mayo de 2020, recuperando el ritmo de bajada anterior al inicio de la pandemia. Galicia, además, tal y como apuntó Lado, sigue a un nivel de paro inferior al de mayo de 2009, es decir, al registrado hace 12 años. El descenso reflejado es el mayor de toda la serie histórica de datos, desde 1996, en términos relativos.

Además, las afiliaciones crecen un 3,5%, lo que supone la mayor subida desde 2007. Galicia vuelve a superar el millón de afiliaciones (1.010.528) situándose a un nivel superior al reflejado hace diez años. La contratación también crece, tanto la indefinida (95,14%) como a tiempo completo (95,47%). En Galicia, el aumento de los contratos en general es superior al reflejado en el Estado.

Evolución mensual

En la evolución mensual, Galicia acumula cinco meses seguidos de caída de paro, desde enero hasta mayo. De hecho, la reducción en mayo del 3,2% (-5.472 personas) con respecto a abril supone una cifra similar a las bajadas reflejadas en los años anteriores a la crisis sanitaria; y es la tercera mayor caída porcentual en un mes de mayo desde 2008. En términos absolutos, la bajada es mayor a la reflejada en mayo de 2020 y en mayo de 2019. Las afiliaciones y las contrataciones también se incrementan con respecto a abril de este año.

El paro, además, baja en la evolución anual y mensual en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en los principales colectivos prioritarios para el Gobierno gallego como es el caso de los menores de 30, mayores de 45 años y mujeres.

Según afirmó la directora xeral, los datos evidencian que Galicia está creando empleo y que las políticas activas de empleo que la Xunta desarrolla “están dando sus frutos” aunque apeló a la prudencia.

Para seguir impulsando el empleo de calidad en la Comunidad y mejorarlo, Lado explicó que la Xunta apuesta a medio plazo por la formación digital, flexible y adaptada y continuada a lo largo de toda la vida laboral de las personas trabajadoras. Recordó, además, que la Consellería de Emprego e Igualdade está trabajando en el diseño de laboratorios de emprendimiento en cada comarca y en la modernización de las oficinas de empleo. “Antes del verano, Galicia contará con una Axenda Galega de Capacidades, fruto de un gran pacto con los agentes sociales, que permitirá cruzar las necesidades del mercado laboral con la formación”, añadió.

La directora xeral, además, esgrimió que paralelamente la Xunta continúa activando ayudas directas, ágiles y vinculadas a los empresarios y empresarias de Galicia. Al respecto, avanzó que con la activación del tercer Plan de rescate, Galicia habrá puesto a disposición de su tejido empresarial 416 millones de euros en seis meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *