Galicia lanzará en 2020 la primera emisión de bonos sostenibles de la Comunidad Autónoma

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, inauguró en Santiago las XXVI Jornadas de Política Financiera organizadas por el banco BBVA

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en las jornadas de política financiera del BBVA.

Galicia lanzará en el próximo año 2020 la primera emisión de bonos sostenibles de la Comunidad Autónoma. Estos bonos estarán íntegramente orientados a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados a la Axenda 2030.

Así lo confirmó el pasado 13 de noviembre el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la inauguración en Santiago de las XXVI Jornadas de Política Financiera organizadas por el banco BBVA donde recordó que este año, la Comunidad gallega retornó a los mercados financieros “fruto de la confianza que Galicia aporta a los inversores” lo que permite aprovechar las condiciones que ofrece el mercado, con abundante liquidez, elevada demanda y los tipos de interés históricamente bajos.

Durante su intervención, el titular de Facenda también hizo mención a los presupuestos de la Xunta para el año 2020 en los que según señaló se incluye el mayor gasto social de la historia. “Nunca antes se invirtió tanto en Galicia en la sanidad pública, en la educación pública y en los servicios sociales públicos” subrayó.

Valeriano Martínez señaló que estas cuentas buscan favorecer la adquisición de viviendas y el asentamiento en zonas poco pobladas, por eso se refuerzan las rebajas de impuestos ya iniciadas en estas zonas en 2016 como la rebaja del 7% al 5% del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas habituales en las zonas menos pobladas de Galicia. “Con esta rebaja, comprar una vivienda en el rural gallego tendrá la menor fiscalidad de España”, apuntó el conselleiro.

También se rebaja del 10% al 6% este impuesto para el resto de compras de viviendas en zonas poco pobladas con el objetivo de dinamizar la actividad mediante la restauración y la recuperación del patrimonio en el rural y mejorar los servicios. A esto hay que añadir la eliminación de los impuestos en el rural para menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

Además, el conselleiro señaló que los presupuestos del próximo año complementan su esfuerzo en gasto social y demografía “con el mayor esfuerzo inversor de España”, teniendo en cuenta como prioridad el reequilibrio territorial para favorecer la igualdad de oportunidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *