Galicia iniciará a finales de mes el estudio epidemiológico sobre el Covid-19 que contará con un total de 100.000 test

Feijóo destaca que la primera fase de muestreo comenzará la última semana de abril con 50.925 personas

El presidente de la Xunta a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consello.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el 17 de abril que Galicia iniciará a finales de este mes de abril el estudio epidemiológico sobre el Covid-19 que contará con un total de 100.000 test y destacó que se trata de la muestra epidemiológica más grande que se hizo en el Sergas. Asimismo, precisó que el objetivo de este estudio será el de conocer cuál es la situación y el desarrollo de la pandemia “con una muestra muy importante de la población gallega”.

De este modo, explicó que en la última semana de abril se realizará una primera fase del muestreo con 50.925 personas; y cuatro semanas después se recogerán nuevas muestras a otras 50.925 personas. Y el Instituto Galego de Estatística será el que determine el tamaño de la muestra necesaria para que los resultados sean representativos por grupos de comarcas y para las siete grandes ciudades.

En esta línea, y a modo de ejemplo, destacó las muestras que se llevarán a cabo en cada una de las siete grandes ciudades gallegas: en Ferrol se realizarán 2.600 muestras, en A Coruña 5.800, en Santiago 2.750, en Lugo 2.750, en Ourense 3.400, en Pontevedra 2.700 y en Vigo 6.800.

Cabe destacar que la población objeto de investigación serán las personas con tarjeta sanitaria del Servizo Galego de Saúde y, entre todas ellas, se elegirá aleatoriamente a los participantes en el estudio diferenciados por sexo, edad, grandes ayuntamientos y áreas territoriales. El Sergas se encargará de la realización de los test y de la recogida de información y el Instituto Galego de Estatística enviará el listado de personas seleccionadas a cada área sanitaria.

En lo tocante a la logística, el titular de la Xunta resaltó que cada centro de salud tendrá asignada una población concreta para estudiar con la que contactará telefónicamente. A las personas que entren en el estudio se les dará una cita para que acudan a su centro de salud para tomarles la muestra mediante una punción capilar; y, entre 15 y 20 minutos después ya se conocerá el resultado. El titular del Gobierno gallego destacó que el estudio es “completamente voluntario”. Y, en el caso de dar positivo, se realizará una prueba PCR para confirmarlo y se seguirá el criterio clínico.

Después de subrayar que esta muestra de 100.000 personas es compatible con la que haga el Gobierno central, Feijóo incidió en que el estudio servirá para saber cuál es la situación del virus en la Comunidad y poder así tomar decisiones tanto en el ámbito económico como en el social. No en vano, el estudio dará información útil para planificar medidas de normalización y también tener información para estar preparados ante posibles rebrotes.

El presidente de la Xunta aseveró que es preciso “no bajar la guardia” y subrayó que para eso será fundamental tanto el estudio epidemiológico como la responsabilidad de los ciudadanos.

Nueva contratación de material de protección y de test

Durante la rueda de prensa, Feijóo se refirió también a la aprobación de una inversión de 3,4 millones de euros para la contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y pacientes, así como test de detección del virus.

En concreto, la inversión supone una compra de, entre otros unas 700.000 mascarillas (entre quirúrgicas y respiratorias), unos 80.000 litros de desinfectante (entre el de manos y el de superficies) y 66.500 test rápidos de doble banda.

Sobre esto último el presidente destacó que “seguimos abasteciéndonos de test porque nuestro objetivo sigue siendo hacer el mayor número de test”. Y destacó como grupos prioritarios a las personas que están en contacto con los pacientes (ya sea en los servicios de urgencias, como en las plantas hospitalarias y en la UCI) y también a las personas que están en contacto con positivos en las residencias de la tercera edad y en los centros de discapacidad. Feijóo finalizó destacando que esta es ya la cuarta compra de materiales considerados imprescindibles, así como test de detección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *