Galicia inicia este mes una experiencia piloto a través de la aplicación móvil PassCOVID para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información sobre la pandemia

Esta iniciativa permitirá identificar el nivel de riesgo transmisor del usuario frente a la Covid-19

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras el Consello.

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 30 de julio que Galicia iniciará en el mes de agosto una experiencia piloto en un grupo cerrado de personas a través de la nueva aplicación para el móvil ‘PassCOVID’. En base a los datos del Servizo Galego de Saúde, esta aplicación permitirá identificar el nivel de riesgo transmisor de la persona usuaria frente a la Covid-19 y facilitar la generación de alertas a los contactos indicados por esta en el caso de dar positivo en una prueba PCR.

Después de testar este nuevo sistema en agosto, Feijóo señaló que en septiembre se valorará la posibilidad de implementarlo para que tanto los residentes en Galicia como los viajeros puedan descargarla en sus dispositivos móviles. En caso de que se llegue a implementar, precisó que PassCOVID será sometida a consideración del Consejo interterritorial de Salud.

El presidente de la Xunta en funciones hizo hincapié en que este sistema será completamente voluntario. Así, la persona que descargue la aplicación podrá optar por identificarse empleando el sistema de identificación seguro Chave 365, lo que le permitirá acceder a todas las funcionalidades de PassCOVID; o escoger un perfil anónimo, en cuyo caso la aplicación le proporcionará información general y consejos sobre la situación de la pandemia.

De este modo, la información será personalizada, en el caso de los perfiles identificados; y local, en el caso de los usuarios que activen voluntariamente la geolocalización. Esto último les permitirá recibir alertas sanitarias de la zona de Galicia en la que se encuentren.

PassCOVID también servirá de canal de comunicación entre el sistema público de salud y los ciudadanos con información sobre novedades y evolución de la pandemia; zonas de riesgo; datos; indicadores generales y por ayuntamiento; recursos y servicios disponibles; y recomendaciones e información sobre protocolos de protección y seguridad aplicables en cada momento y lugar.

El titular de la Xunta en funciones avanzó que esta nueva aplicación podría, además, contar con nuevas funcionalidades en siguientes versiones, como la coordinación con la aplicación estatal RadarCOVID. Esta última identifica contactos detectados automáticamente por la app, mediante la aplicación de tecnologías de proximidad.

También, en el caso de los establecimientos de restauración, se está trabajando para que el ciudadano pueda registrar en la aplicación PassCOVID el establecimiento en el que estuvo a través de un código QR. Así, en caso de que la Administración identificara algún positivo o contagio en el local, activaría una alarma a los usuarios de la aplicación.

La previsión es publicar la orden en la que se determinará el marco regulatorio del sistema PassCOVID esta semana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *