Galicia incrementa las ventas en el exterior y el número de empresas exportadoras

Las exportaciones crecen un 1,4% en febrero, al tiempo que asciende un 11,4% el número de firmas con negocio en el extranjero

Galicia recupera en febrero los resultados positivos de sus ventas en el exterior que fue consiguiendo en los últimos meses del pasado año, al tiempo que se incrementa el número de las empresas de la Comunidad con presencia en los mercados internacionales. Como muestran los últimos datos disponibles, las exportaciones de febrero remontan la caída experimentada en enero, con una subida del 1,4% con respecto al mismo mes de 2020, y las empresas gallegas que venden productos fuera ascienden a 3.509, lo que indica un incremento del 11,4%.

Los resultados de los dos primeros meses del año muestran también que la balanza comercial gallega registró un saldo positivo de 163 millones de euros que contrasta con el negativo estatal de -2.850 millones de euros y con la bajada del -1,9% registrada en febrero en el volumen de las ventas de todo el Estado. En un escenario comercial internacional que aún sigue afectado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y toda vez que en febrero de 2020 aún no habían aparecido a nivel mundial las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, los datos indican la capacidad de resistencia de las ventas de las empresas gallegas en el exterior.

Entre las industrias que están detrás del ascenso de las exportaciones en febrero figuran la automoción, que incluso mejora sus buenos resultados de ventas internacionales de vehículos de los últimos meses, con un incremento del 34,6% con respecto al mismo mes de 2020; la conservera, que crece un 16,6%; o los metales y sus manufacturas, con una subida del 13,1%. Por países, destacan los incrementos de las ventas a países europeos como Alemania e Italia, con subidas del 35,7% y el 18,8%, respectivamente, y asiáticos como China, con un ascenso del 22,6%, y especialmente Japón, que incrementó las compras a compañías gallegas en un 152%.

Galicia ya demostró el año pasado una mayor capacidad de adaptación al contexto actual que la media estatal. Así, las ventas gallegas al exterior sumaron un total de 20.871,7 millones de euros, lo que supone quedar por cuarto año consecutivo por encima de los 20.000 millones de euros. De hecho, en 2020, las ventas al exterior registraron el mejor segundo semestre de la historia, con un incremento de un 4,5% con respecto al período de julio a diciembre de 2019.

Así, las exportaciones cayeron en Galicia cuatro puntos menos que en España (-6% frente a un -10%). La balanza comercial gallega fue la segunda mejor en términos absolutos, con un saldo positivo de 4.274,3 millones de euros, mientras que el saldo comercial estatal fue negativo en -13.422,1 millones de euros.

Convocatorias de ayudas abiertas

Para acompañar el trabajo de las empresas gallegas, especialmente de las pymes, en el fortalecimiento de su presencia en el exterior en el actual contexto y contribuir a su recuperación económica, la Xunta acaba de reforzar para 2021 y 2022 líneas ya en funcionamiento y activar otras nuevas. Así, en estos momentos están abiertas las convocatorias de cuatro programas de ayudas. Es el caso del Galicia Exporta Dixital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras, y del Foexga, plan desarrollado en colaboración con las cámaras de comercio para impulsar acciones de internacionalización en más de 20 países.

En cuanto a los apoyos para que las compañías gallegas exportadoras e importadoras puedan conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las empresas interesadas pueden solicitar hasta el 17 de mayo las ayudas del Cheque Brexit, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. También está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior, que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo gracias a una dotación que asciende a dos millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *