Galicia impulsa la creación de los cinco primeros centros de fabricación avanzada que permitirán a las pymes modernizar su producción

Estarán situados en la Cidade das TIC en A Coruña, en la Plataforma Loxística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en el parque empresarial de A Sionlla -en Santiago-, y en los ayuntamientos de Narón y Vilagarcía de Arousa

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 25 de junio en la rueda de prensa del Consello la creación de los cinco primeros centros de fabricación avanzada que, con un presupuesto de 15,6 millones de euros, permitirán a las pymes modernizar su producción.

Estos 5 centros estarán situados en la Cidade das TIC en A Coruña, en la Plataforma Loxística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en el parque empresarial de A Sionlla -en Santiago-, y en los ayuntamientos de Narón y Vilagarcía de Arousa.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que el Centro de Servizos Avanzados Cidade das TIC, en A Coruña, “ofrecerá a las empresas gallegas un único punto de contacto en el que demostrar, hacer prototipos y lanzar proyectos del sector”. El objetivo es servir de enlace entre clientes y proveedores de soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación. Este centro contará con 4 laboratorios para la realización de pruebas y con espacios para alojar empresas del sector.

Cabe destacar que el Ayuntamiento y la Universidad de A Coruña colaborarán cediendo el uso de una nave y habilitando los accesos y la Xunta aportará 4,82 millones de euros para el proyecto.

La segunda iniciativa estará promovida por la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y se pondrá en marcha en el municipio de Salvaterra de Miño, en la Plisan. “Se trata de crear un centro de innovación logística, abierto para realizar labores de formación, de demostración y experimentación sobre operaciones reales”, explicó, aseverando que el objetivo último será el de optimizar la logística del sector gallego de la automoción y de otros sectores, como el alimentario y el textil.

La Zona Franca de Vigo aportará el terreno y la construcción de la nave, mientras que el Gobierno gallego invertirá más de 4,3 millones de euros en el equipamiento.

En lo tocante al tercer centro, Sionlla Biotech, Feijóo avanzó que estará situado en el parque empresarial del mismo nombre, en Santiago. Proveerá a empresas biotecnológicas e instituciones de servicios como el uso de 22 laboratorios modulares para actividades de I+D+i, equipación compartida e instalaciones de uso común. La aportación de la Xunta para la creación de esta infraestructura superará los 4 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cederá el terreno para la construcción.

Por otra parte, el Grupo Intaf será el promotor del Centro gallego de tratamientos térmicos del acero, que se pondrá en marcha en el municipio de Narón, con el fin de prestar servicios para el procesamiento de este material gracias a tecnologías que en este momento no están disponibles ni en Galicia ni en España, permitiendo tratar piezas de dimensiones superiores a las que se pueden manejar en las instalaciones operativas en la actualidad. La Xunta aporta dos millones de euros para la creación de este espacio industrial.

Por último, y promovido por el Clúster TIC Galicia, el Centro de Servizos Avanzados Galicia TurisTIC se pondrá en marcha en Vilagarcía de Arousa. Se creará un espacio de innovación y tecnología que incluirá, entre otros, un laboratorio de inteligencia artificial, un área de demostraciones y un área de formación.

Feijóo destacó que tres de las infraestructuras que se van a crear -el Centro de Servizos Avanzados Cidade das TIC, el Centro Loxístico de Automoción y el Sionlla Biotech- se integrarán en los dos Hubes de innovación digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.